No debe confundirse saludable con milagroso o curativo.
Esta fruta amazónica ha cobrado popularidad desde que la ciencia se interesó en sus propiedades en los 90's. Sus numerosos beneficios para la salud la posicionan como un superalimento.
La pequeña baya violeta almacena un alto contenido en vitaminas, proteínas, fibra y grasas monoinsaturadas saludables. Además, posee propiedades antienvejecimiento.
Sus poderosos antioxidantes se combinan con su dulce sabor. Incluso, un litro contiene hasta 33 veces más antioxidantes que un litro de vino tinto, destaca un artículo de la Universidad de Pará.
Beneficios del açaí
La Universidad Federal de Uberlândia en Brasil detalla en un estudio que esta baya contiene antocianina, que es una sustancia con potencial para reducir la hipertensión.
Otra función de las propiedades de la pulpa del açaí, es que actúa como antiinflamatorio y ayuda a reducir el colesterol malo, lo que a su vez, reduce la posibilidad de obstrucción de los vasos y arterias del corazón. Esto según un artículo de la Universidad Federal de Pará.
En suma, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos subrayó que el açaí puede disminuir los niveles de azúcar en sangre en personas con sobrepeso.
Además es un antiproliferativo, es decir, que inhibe la reproducción celular, especialmente de células cancerosas.
Contiene vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E, así como sales minerales: calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo e hidratos de carbono, grasas y proteínas. Así lo asegura el profesor Paulo Lopes de la Universidad Federal Rural de Amazonia.
Posee sustancias que protegen el cuerpo humano, proporcionando más energía, y previniendo enfermedades cardíacas y el envejecimiento.
Sus antioxidantes también contribuyen a la protección y mejora del rendimiento cerebral, de la misma manera que reduce el daño oxidativo del cerebro.
Incluso, una investigación de la Universidad Tufts de Massachuswetts demostró que puede tener un impacto positivo en las funciones motoras y cognitivas.
TAMBIÉN LEE Alimento esencial para la salud mental
Los especialistas recomiendan su consumo para una vida saludable¿Cómo consumirlo?
La profesora Claudine Feio afirma que para aprovechar al máximo sus nutrientes deben seguirse pautas de consumo.
Enfatiza que debe consumirse puro, sin adición de azúcar, harina u otros ingredientes que puedan atenuar su acción beneficiosa.
No será difícil prescindir del azúcar y otros edulcorantes ya que posee un exquisito sabor.
Ingerirlo en la forma más natural posible servirá de protección contra enfermedades cardiovasculares.
El sitio de Cuídate Plus refiere que es una opción saludable para el desayuno. Si se consume en polvo, se puede añadir a leche, yogur o a la comida durante su preparación.
Añade que puede mezclarse con mantequilla de frutos secos añadiendo semillas, frutas o frutos secos.