¿Es normal olvidar los nombres de las personas?
El envejecimiento trae consigo cierto grado de pérdida de memoria y un ligero deterioro de otras habilidades de razonamiento, sin embargo, existen cambios que indican que podría tratarse de una enfermedad o trastorno.
Existe una gran diferencia entre los cambios en la memoria por envejecimiento y los asociados a otros padecimientos. En los últimos, las confusiones y olvidos se hacen más frecuentes y pueden afectar el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Neil Mulligan, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, señala que confundir nombres es normal. Sumado a esto, la doctora Judith Heidebrink señala que el cerebro almacena información en redes lo que puede crear confusiones.
Se trata de un órgano con neuroplasticidad la cual consiste en "la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones", de acuerdo con Santander Open Academy.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo lograr el plato ideal de comida saludable, según Harvard?
Aprende a alimentarte de forma sana y balanceadaBajo la premisa anterior, Gabriela González Alemán, neurocientífica de la Universidad Católica Argentina, recalca que el funcionamiento de la mente es dinámico y no resulta preocupante el confundir nombres o palabras, ya que se debe a la evolución del propio cerebro y la mente.
Así también, es posible que sea resultado de una mente ocupada en muchas cosas a la vez o distraída. Otros factores que pueden afectar la memoria incluyen estrés, ansiedad y el esfuerzo por recuperar palabras lo suficientemente rápido como para continuar el ritmo en una conversación.
Lo que no es normal es olvidar nombres de familiares y amigos cercanos sin recordarlos después de un periodo de tiempo. Ante esto, consulte a un médico para realizar los análisis correspondientes y descartar cualquier padecimiento.