Esperar dos años entre cada embarazo disminuye muertes en madres
La anticoncepción posevento obstétrico representa una de las principales estrategias para atender la demanda de anticonceptivos y mejorar la salud materna y neonatal.
El uso de anticonceptivos en mujeres va en aumento. La directora general del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, enfatizó que los servicios de anticoncepción en México tienen importantes beneficios en la salud sexual y reproductiva.
Como muestra, la reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el 74.7 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años sexualmente activas, utilizan algún anticonceptivo para regular la fecundidad.
Esto habla de los avances en materia de conocimiento y accesibilidad a mecanismos de planificación familiar; particularmente, la anticoncepción.
TAMBIÉN LEE ¿Consumes bebidas energizantes? Tu salud podría estar en riesgo
Combinarlas con alcohol puede comprometer tu saludAnticonceptivos, estrategia de salud
La directora general del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), Ana Cristina Arteaga Gómez, explicó que la anticoncepción posevento obstétrico permite posponer el embarazo o finalizar la vida reproductiva si la persona así lo decide.
Asimismo, contribuye a salvar la vida de las mujeres, ya que disminuye casos donde se deja pasar un periodo corto de tiempo entre un embarazo y otro, principalmente en poblaciones vulnerables como adolescentes, y además reduce hasta un 30% las muertes maternas.
Recomendaciones
En ese caso, si se está considerando usar anticonceptivos se tienen muchas opciones, como, por ejemplo, la planificación familiar natural, los productos de venta libre, los anticonceptivos de venta con receta médica y la esterilización.
TAMBIÉN LEE Si tu maquillaje tiene este ingrediente, tu salud podría estar en peligro
Cuida tu saludPara elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti, es necesario pensar en el estilo de vida, preferencias personales y estado de salud de la persona que va a usar el anticonceptivo. Por ejemplo, cómo te sientes acerca de lo siguiente:
¿Planificar tener relaciones sexuales?
¿Insertar un dispositivo anticonceptivo en tu cuerpo?
¿Tomar una píldora a la misma hora todos los días?
¿Llevar un registro de los días fértiles?
¿Concluir de manera permanente con tu fertilidad?
Algunas opciones de anticonceptivos son:
- Píldoras anticonceptivas o anillo vaginal
- Anticoncepción reversible de acción prolongada
- Preservativos masculinos o femeninos
- Planificación familiar natura
- Esterilización
- Anticonceptivo de emergencia
Recuerda consultar a un médico para conocer cuáles son las opciones que más se adecúan a ti y elegir la más conveniente entre las que brinde tu médico.