+ Salud SALUD MENTAL VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

La carne asada puede ser saludable si haces esto | Recomendaciones

Existen factores que influyen en una cocción adecuada sin efectos perjudiciales para la salud.

La carne asada puede ser saludable si haces esto | Recomendaciones

La carne asada puede ser saludable si haces esto | Recomendaciones

VIANEY HERRERA

En porciones de 30 gramos y cocinada de manera adecuada, la carne asada puede formar parte de una dieta saludable, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora. De no respetarse los parámetros podría representar un mayor riesgo de sufrir cáncer u otros padecimientos.

Víctor Pandura Túcari, coordinador de nutrición delegacional, destacó que lo sano se pierde cuando se suman elementos que aportan una gran cantidad de calorías, tales como el guacamole, cebolla asada, salsa, repollo, entre otros. Por lo que se recomienda limitarse solamente al consumo de carne en mayor medida de lo posible.

Factores que pueden detonar el síndrome del intestino irritable

TAMBIÉN LEE Factores que pueden detonar el síndrome del intestino irritable

Existen agentes que agravan los síntomas de esta enfermedad incurable que afecta la calidad de vida de las personas.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puntualiza que no es recomendable abusar de la cocción a la parrilla debido a que cocinar los alimentos a altas temperaturas, es decir, mayor a 150 grados centígrados, impulsa la producción de compuestos químicos que pueden ser dañinos.

Dichos compuestos se asocian al aumento del riesgo de padecer cáncer: aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estos últimos ocurren cuando la grasa o jugos caen sobre el fuego provocando llamaradas que favorecen la producción de dichas sustancias cancerígenas. 

Los efectos del abuso de dicho método de cocción quedaron reflejados en un estudio de la American Heart Association, donde se descubrió que el consumo regular de carne a la parrilla a altas temperaturas, se asoció con un 17 por ciento más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que la consumieron menos de 15 veces al mes.

¿Por qué no deberías limpiar tus oídos con hisopos?

TAMBIÉN LEE ¿Por qué no deberías limpiar tus oídos con hisopos?

A pesar de que el producto contiene la leyenda 'no deben internarse en el canal auditivo', suele hacerse caso omiso. 

Recomendaciones para una carne asada saludable

Por lo anterior, si se modera su consumo no habrá preocupación alguna. La Profeco pone a disposición algunos consejos para disminuir sus riesgos para la salud.

  1. Más tiempo, menos temperatura: ayuda a reducir la cantidad de toxinas liberadas por la carne en el proceso de cocción. 
  2. Marinar: ciertos adobos y mezclas disminuyen hasta en un 90 por ciento la formación de hidrocarburos policíclicos. Bastan entre 10 a 20 minutos de un marinado que contenga un ingrediente ácido fuerte como vinagre o jugo de limón. 
  3. Retirar exceso de grasa: la grasa es uno de los principales factores que producen toxinas cuando se expone al fuego directo.
  4. Adiós a las partes carbonizadas: no se recomienda consumir las partes muy cocidas o quemadas, debido a que pueden contener una mayor cantidad de toxinas.
  5. Evitar cocer demasiado la carne: recuerda que las altas temperaturas desencadenan reacciones químicas que producen las toxinas.

En suma, no se debe agregar combustible para acelerar el encendido.

Leer más de + Salud

Escrito en: toxinas salud carne asada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La carne asada puede ser saludable si haces esto | Recomendaciones

Clasificados

ID: 2342670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx