La Escuela es Nuestra deja proyectos 'sin pies ni cabeza' en La Laguna de Durango
En cerca de 15 centros educativos se colocaron aires acondicionados con recursos del programa La Escuela es Nuestra pero no se adecuaron las redes eléctricas y tronaron, de forma que no los pueden utilizar.
También se ha detectado la construcción de infraestructura que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad.
Emmanuel del Palacio Sicsik, director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED), explicó que se trata de un programa muy benévolo, pero al no pasar los proyectos por el INIFED federal ni por los estatales, no tiene un seguimiento como tal.
Indicó que en Durango se han invertido 750 millones de pesos por parte de este programa que operan los padres y madres de familia, pero se tienen problemas en La Laguna de escuelas que han colocado equipos de aire acondicionado, pero las redes eléctricas no estaban preparadas.
"Yo celebraría muchísimo que para esta nueva administración federal el recurso se lo asignen al INIFED federal, de manera que se hagan proyectos, con pies y cabeza y que se puedan ejecutar", expresó, "ahorita, pues qué sucede, estas 13 o 15 escuelas que son de las que tenemos hasta este momento reportadas, están colapsadas sus redes eléctricas, compraron aire acondicionados pero no los pueden utilizar".
Reiteró que se ha causado muchos problemas en las escuelas y citó el ejemplo de una donde se colocó un domo que no tiene las condiciones mínimas de seguridad necesarias para soportar un viento de más de 70 kilómetros por hora, cuando en la región se alcanzan más de 110 kilómetros por hora.
Mencionó que se tienen registradas cinco mil escuelas que recibieron recursos en Durango y solamente 15 a 20 proyectos acudieron a solicitar asesoría, por lo que insistió en la necesidad de cambiar las reglas de operación.
VER TAMBIÉN En problemas 60 escuelas por recursos federales LEEN
Aseguran que hay padres de familia que han utilizado el dinero para uso particular o en obras de mala calidad en las instituciones educativasEn cuanto al INIFEED, el director mencionó que en 2023, en la región Laguna, se ejecutaron 44 obras con un monto de 63.7 millones de pesos, una de ellas está en proceso, que es la primaria Bruno Martínez, con una inversión de 30 millones de pesos solo en esta escuela. En el 2024 se le ingresarán otros 3 millones de pesos aproximadamente para lo que es equipamiento.
"Es una escuela totalmente nueva, el edificio que estaba por ahí sufrió un colapso en unas dos o tres de las aulas, fuimos a revisar la escuela y tanto Protección Civil Municipal como nosotros, tomamos la determinación de comentarle tanto a la presidenta municipal como al gobernador que era mejor demolerla, fue un gran esfuerzo porque trae recursos estatales y del Fondo de Aportaciones Múltiple, que también son estatales pero de origen federal", comentó.
VER TAMBIÉN Son pocos los casos del mal uso al programa La Escuela es Nuestra en La Laguna
Al momento sólo se han registrado tres casos de mal uso y en uno ya se presentó denunciaSeñaló que este año se concluirá la obra y se colocará una Velaria para todo lo que es el patio cívico, así como el equipamiento. Indicó que hace ya varios años que no se entregaba una escuela 100 por ciento completa, pues se crece conforme se van abriendo nuevos fraccionamientos.
En el 2024 se tienen 57 obras programadas, con una inversión de 77.5 millones de pesos. El funcionario dijo que todas las obras que se están ejecutando en La Laguna, por instrucciones del gobernador son con empresas de la región.
El director de INIFEED sostuvo una reunión este lunes con los asociados de la CMIC.