
Tan solo 25 gramos por día de proteína de soya puede reducir el riesgo de una cardiopatía, según la FDA.
La soja ha permanecido en la dieta de los humanos desde hace 5 mil años. Esta legumbre ha contribuido a la salud gracias a sus beneficios como la calidad de su proteína es igual a la proteína obtenida de los alimentos de origen animal.
Se originó en Asia y se destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas y otros minerales, como el hierro, magnesio y fósforo.
De acuerdo con el sitio de salud "Better Health Channel", contiene sustancias similares a las hormonas llamadas fitoestrógenos que imitan la acción de la hormona estrógeno y se han asociado con efectos beneficiosos para la salud.
Beneficios de la soya
Comer alimentos a base de soja puede reducir el riesgo de diversos problemas de salud, incluidas enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, algunos cánceres y mejorar la salud ósea.
La Universidad Johns Hopkins indicó que consumir este alimento podría reducir el riesgo de cáncer. Contiene compuestos llamados isoflavonas que podrían reducir en un 26 por ciento el riesgo de recurrencia o muerte del cáncer de mama, según un metanálisis de la institución.
"La mayor reducción del riesgo se observó con 60 miligramos por día. Esto equivale a dos o tres porciones diarias, en las que una porción equivale a una taza de leche de soja, tres onzas de tofu o media taza de soja cocida", indicaron.

TAMBIÉN LEE Vitaminas que previenen la fatiga, irritabilidad y depresión
Más de 2 mil millones de personas tienen deficiencia de vitaminas y minerales que resultan claves en la salud, OMSLa recomendada
Medline Plus enfatiza que "la soja integral en productos como tofu, leche de soya, y edamame es preferible que la soya procesada como los aislados de proteína de soya que se encuentran en muchos productos de refrigerios e imitaciones de productos de carne".
Agrega que los artículos con mayor proteína son los siguientes:
- Aislado de proteína de soya (agregado a muchos productos alimenticios a base de soya, como salchichas de desayuno de soya o hamburguesas de soya)
- Harina de soya
- Tempeh
- Semilla de soya entera
- Tofu
- Leche de soya