¿Los hombres también pueden padecer cáncer de mama?
El cáncer de mama no es un padecimiento que afecte exclusivamente a las mujeres. En México, se presenta en 1.25 casos por cada cien mil hombres de 20 años o más. Aunque ocurre en menor medida, existen varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama.
De acuerdo con el portal +Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cáncer de mama en mujeres se desarrolla principalmente por factores de riesgo de tipo hormonal, mientras que en hombres se desarrolla mayormente por factores genéticos. De hecho, del 15 al 20 por ciento de los hombres cuentan con antecedentes familiares de dicha enfermedad.
El sitio de los Centros para el Control y Desarrollo de Enfermedades destaca otros factores de riesgo de padecer cáncer de mama en hombres:
- Exceso de estrógenos en varones (posiblemente por consumir medicamentos con este tipo de hormonas)
- Sobrepeso y obesidad
- Alteraciones en el hígado
- Ser portador de los genes BRCA1 y BRCA2 (aquellos que los poseen tienen 100 veces más riesgo de padecerlo)
- Envejecimiento (la mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan después de los 50)
- Radioterapia en el tórax
- Ciertas afecciones en los testículos
- Síndrome de Klinefelter
- Enfermedades hepáticas (la cirrosis pueden disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres)
Incluso, ellos suelen presentarlo alrededor de los 65 años, diez años más tarde que el promedio de la población femenina.
TAMBIÉN LEE Así puedes eliminar el sarro de los dientes, según especialistas
Cualquier inconveniente bucal puede derivar en una enfermedad en todo el cuerpo.Síntomas frecuentes
Presentar una bolita indolora debajo de la aerola es uno de los síntomas más frecuentes. Puede involucrar al pezón en el 40 a 50 por ciento de los casos, así como ulcerar la piel.
Así también, otro síntoma importante se presenta durante la evolución del cáncer: sentir bolitas en los ganglios de la axila. En ambos sexos, si no se trata oportunamente, el cáncer podía diseminarse a los huesos, el hígado, el pulmón o el cerebro.
Otros de los síntomas incluyen enrojecimiento o piel escamosa, irritación, hundimientos en la piel, secreción o dolor en el área del pezón. Estos síntomas pueden presentarse en otro tipo de afecciones, por lo que se recomienda consultar a su médico de inmediato para descartar el cáncer de mama.
¿Cómo se diagnostica en hombres?
Las pruebas no tienen distinción de sexo, por lo que es posible diagnosticar el cáncer de mama en varones con pruebas como la mamografía, ecografía, resonancia magnética y biopsia. Éste último consiste en extraer una muestra de células mamarias para analizarlas en un laboratorio.