¿Por qué la soledad está más presente en la vida del ser humano?
Vivek Murthy, director general de servicios de salud de Estados Unidos, advierte acerca del problema de la soledad en los últimos años, declarado una epidemia el año pasado. Agrega que, además de ser una sensación poco agradable para el ser humano, también puede generar problemas de salud en los individuos que viven esta situación.
Aunque la pandemia causada por el Covid-19 generó mucha soledad alrededor del mundo, Vivek menciona que ya estaba presente en la vida de muchas personas desde antes de la pandemia.
Durante cuatro años, los investigadores de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard realizaron encuestas para saber tan solo en Estados Unidos qué ocurre con la soledad y cómo solucionar este problema.
¿Quiénes se siente más solos?
Los que más solos se sintieron fueron las personas de entre 30 y 44 años, ya que al preguntarle qué tanto se sentían solos el 29% respondió que todo el tiempo o casi siempre.
Le siguen los jóvenes de 18 a 29 años con un 24% de estado de soledad, luego los adultos de 45 a 64 años con resultados de 20% y por último los adultos de más de 65 años, quienes solamente el 10 por ciento se sentían solos.
La soledad no tuvo diferencia entre género, raza o ideología política aunque cabe resaltar que las personas con más de una identidad racial tenían un mayor promedio de soledad ya que el 42% declaró que se tenían soledad.
¿Cómo remediar la soledad?
La investigación arrojó que, en Estados Unidos, algunas de las principales causas de la soledad son la tecnología, la falta de tiempo con la familia, la sobrecarga de trabajo, vivir en una sociedad demasiado individualista y la falta de vida religiosa o espiritual.
En suma, las personas que fueron encuestadas propusieron algunas maneras de combatir la soledad:
- Comunicarse más con familia y amigos.
- Aprender el amor propio.
- Ayudar a los demás.
- Ser mas indulgente con los demás.
Los investigadores MCC centraron el foco en el servicio colectivo, el cual puede proporcionar conexiones importantes para aliviar la soledad. Actividades y eventos comunitarios resultaron ser otra de las soluciones demandadas por los encuestados, quienes expresaron la necesidad de contar con más espacios públicos, accesibles y centrados en la conexión.