¿Por qué no debes esperar a que la comida se enfríe antes de meterla al refrigerador?
¿Esperas a que la comida se enfríe antes de meterla al refrigerador? Seguramente la sabiduría de tu madre o de tu abuela te llevaron a adoptar este hábito, pero esconde un gran riesgo.
¿Por qué esperar es perjudicial?
Durante años, hemos seguido la regla de oro de dejar que los alimentos calientes se enfríen antes de guardarlos en el refrigerador. Sin embargo, esta práctica, lejos de ser beneficiosa, podría estar poniendo en riesgo nuestra salud.
Esto debido a que genera una ventana de oportunidad para las bacterias, pues a temperatura ambiente, estos microorganismos se multiplican a una velocidad alarmante, pudiendo contaminar los alimentos y causar intoxicaciones alimentarias.
Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda enfáticamente meter los alimentos calientes directamente en el refrigerador para un enfriamiento más rápido y reducir el tiempo de exposición a las bacterias.
Además, así se reduce el riesgo de contaminación cruzada, es decir, al enfriar los alimentos rápidamente en el refrigerador se reduce el riesgo de que estas bacterias se propaguen a otros alimentos.
VER MÁS ¿Cuál es la mejor tabla para picar alimentos? Esto recomienda una experta
¿Qué precauciones debemos tomar?
Para almacenar correctamente los alimentos en el refrigerador, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomienda lo siguiente:
-
No llenes el refrigerador o congelador de forma tan apretada que no pueda circular aire.
-
Mantén los aparatos a las temperaturas adecuadas. La temperatura recomendada para el refrigerador es de 4° C o menos, mientras que la del congelador debe ser de -18° C.
-
Permanece alerta ante los alimentos descompuestos. Se debe desechar cualquier alimento que se vea o huela sospechoso. El moho es una señal de descomposición y puede desarrollarse incluso en condiciones de refrigeración.
-
Limpia inmediatamente los derrames y el refrigerador completo de forma frecuente.
-
Cubre los alimentos refrigerados en recipientes o bolsas de almacenamiento selladas y verifica diariamente que las sobras no estén descompuestas.
Recuerda que lo más recomendable es consumir los alimentos listos para comer tan pronto como sea posible, pues entre más prolongado sea el almacenamiento en el refrigerador, habrá más posibilidad de que las bacterias se desarrollen. ¿Ya conocías estos datos?