¡Protégete! Las olas de calor serán cada vez más frecuentes
Ante el aumento de la temperatura, la salud puede verse severamente afectada. Atiende a estas recomendaciones para evitar un golpe de calor u otras consecuencias graves para la salud como la muerte.
El Servicio Metereológico Nacional de Argentina señala que una ola de calor se define como el evento en el que las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan a ciertos valores umbrales de cada localidad de forma simultánea por lo menos 3 días consecutivos.
La Sociedad de Protección Civil de Chiapas explicó que la tercera ola podría presentarse entre el 14 y 16 de mayo, con probabilidades de superar los 45° centígrados.
Cada vez serán más frecuentes
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Metereológica Mundial advirtió en 2022 que las olas de calor y otras tendencias negativas del clima serán cada vez más frecuentes, más intensas y más comunes. Se prevé que continuarán al menos hasta 2060.
Añadió que se trata de un fenómeno asociado con el calentamiento global atribuido a la actividad industrial y humana.
El principal impulso del cambio climático ha sido la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. "Esta quema genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas", enfatiza el sitio National Geographic.
Lo anterior ha provocado el aumento de la temperatura media del planeta. Ahora es 1,1° centígrados más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y 2,2° centígrados más que los últimos 2 mil años.
TAMBIÉN LEE El tipo de gelatina con más colágeno
Evaluación de PROFECO reúne marcas de gelatina que contribuyen a una dieta equilibrada¡Cuídate de las altas temperaturas!
Sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud para protegerte de las olas de calor:
En la medida de lo posible, evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es el periodo de mayor intensidad del sol.
Recuerda vestir con ropa claros y holgada, gracias a esto se reflejará la luz del sol y tendrás menos calor.
Evita realizar actividades físicas intensas bajo el sol y permanece en la sombra o lugares frescos.
Los alimentos frescos son indispensables en la dieta para evitar un golpe de calor.
Forma el hábito de hidratarte aunque no tengas sed. Como mínimo, se necesitan dos litros de agua al día, sin embargo, debes tomarla poco a poco. Si tomas la cantidad requerida de un día en una sentada, lo perderás a través de la orina y no servirá para hidratarte.
Protégete de los rayos UV al usar bloqueador solar mínimo FPS15. En suma, utiliza gorra, lentes de sol o sombrero.
Jamás dejes el vehículo al sol con personas vulnerables al interior: niños, adultos mayores, bebés, personas en condición de discapacidad. Tampoco permanezcas en el auto con las ventanas cerradas ya que la temperatura puede superar los 50° centígrados.
El calor no solo afecta al ser humano, también los peludos del hogar lo pueden resentir. Sigue estas recomendaciones para proteger a tus mascotas del calor.