¿Qué le pasaría a tu cuerpo si te contagiaras de rabia?
La mayoría de los casos de rabia se transmiten a través de los perros, y aunque el padecimiento es propio de animales, en el ser humano es una enfermedad secundaria. Anualmente, la rabia se cobra la vida de 60 mil personas en el mundo, según la OMS. ¿Sabes qué pasaría si te contagiaras?
Podrías contagiarte del virus de la rabia con solo tener contacto con la saliva de un animal enfermo aún sin mordedura de por medio. "Basta que un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entre en contacto con la saliva del animal rabioso", señala la Secretaría de Salud (SSA). Una vez que el virus penetra, se dirigirá al sistema nervioso central.
Con lentitud, el virus comienza a replicarse, lo que le permite a la enfermedad pasar desapercibida durante el periodo de incubación el cual suele durar entre uno y tres meses. Esto dependerá de la parte del cuerpo donde penetró el virus. Por ejemplo, si el principal punto de contacto fue la cabeza, cuello o miembros superiores, el virus alcanzará con mayor rapidez al sistema nervioso central.
Después de su lenta replicación, llega a la médula espinal y es aquí donde comienzan los síntomas.
"Una vez que comienzan los síntomas de la rabia, no existe antídoto (o cura) para ella y casi siempre es mortal", de acuerdo con Banner Health.
TAMBIÉN LEE Acaba con el reflujo gástrico con estos remedios caseros
El estilo de vida y la alimentación son factores de riesgo de la enfermedad de reflujo gastroesofágicoLa evolución de los síntomas
En los humanos, el primer signo de contagio es fiebre poco intensa de 38° C, dolor de cabeza y depresión nerviosa. Poco después, la temperatura se eleva hasta por encima de los 40° C, acompañado de periodos de inquietud y espasmos dolorosos en la laringe, así como dificultades para respirar y tragar.
A la lista de síntomas se añaden espasmos inminentes en los músculos del tronco y extremidades, temblores generalizados, taquicardia y detención de la respiración. La SSA añade que cualquier tipo de excitación, ya sea luminosa, sonora, aérea, entre otras, puede provocar estos temblores.
El periodo de extrema excitación inicia con la hidrofobia, que es un miedo irracional al agua, síntoma característico de la enfermedad. Se experimentan ataques de terror y la persona tiende a vociferar acompañado de alaridos, agresividad, furia, alucinaciones visuales y auditivas, salivación excesiva y delirio. Este periodo dura cerca de tres días.
Luego de la extrema excitación viene la etapa de parálisis. Aunque es menos común en humanos, puede notarse una parálisis flácida del rostro, lengua, músculos de deglución, oculares y extremidades, que luego se convierte en parálisis general. En todo caso, el curso terminal es coma y la muerte.