Tu sangre podría predecir el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión o estrés
Además de alertar sobre el riesgo de padecer diabetes o enfermedades del corazón, los niveles de azúcar en sangre y triglicéridos podrían ser indicadores del riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo, según un reciente estudio.
En el estudio publicado por JAMA Network Open, se analizaron más de 211 mil personas suecas con un promedio de edad de 42 años libres de estrés crónico y trastornos del estado de ánimo.
Luego de 21 años, se encontró que quienes tenían niveles elevados de azúcar en sangre y de triglicéridos al inicio del estudio, tenían mayores probabilidades de desarrollar estrés crónico o trastornos del estado del ánimo a la edad de 60, en comparación con quienes poseían niveles normales.
Asimismo, se demostró que las y los participantes con mayores niveles de HDL, comúnmente conocido como colesterol bueno, eran menos propensos a desarrollar estos padecimientos.
Aún no se tiene clara la relación de los niveles anormales y el desarrollo de estas enfermedades, incluso queda a la deriva la magnitud de la complejidad de la conexión. Sin embargo, aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, se sabe que es esencial mantener los niveles de azúcar y grasas para reducir el riesgo de distintas enfermedades.
TAMBIÉN LEE ¿Has consumido o consumes bebidas en energizantes? Esto debes saber
Tu salud podría estar en riesgo.Cuatro alimentos para reducir los triglicéridos
Es esencial controlar los niveles de triglicéridos, ya que en grandes cantidades pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, la llamada arteroesclerosis.
Mayo Clinic destaca que en altos niveles incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, cardiopatías o un ataque cardíaco. Para controlarlos, se recomienda añadir estos alimentos a la dieta:
- Pescado. Es una rica fuente de Omega-3, componente ideal para controlar y reducir los niveles de triglicéridos.
- Frutos rojos. Sus antioxidantes hacen que la inflamación de las células disminuya.
- Pepino con cáscara. Comerlo con ella es esencial para aprovechar la abundante fibra, la cual brinda mayor sensación de saciedad evitando el consumo de alimentos ricos en azúcar.
- Yogur griego. Sus prebióticos mantienen saludable al intestino y favorece el metabolismo de las grasas.