3 Remedios efectivos para los talones agrietados
Se trata de un problema común, especialmente en época invernal debido a la baja humedad. Sin embargo, puede causar dolor e incrementar el riesgo de infección en caso de no tratarse. Las medidas de autocuidado en casa pueden ser útiles para sanar las grietas y aliviar la sequedad.
¿Qué agrieta los pies?
El descuido en las rutinas de baño, la presión durante un tiempo prolongado, los zapatos abiertos, la obesidad y usar zapatos de una medida incorrecta son algunas de las causas de su aparición.
La manera de calentar las casas durante el invierno también puede afectar la piel ya que contribuye a la reducción de la humedad interior. El uso de calefacción central, chimeneas o calentadores de espacios pueden provocarla, por ejemplo.
El jabón o tipos de detergentes fuertes pueden dañar la barrera natural de la piel y hacer que pierda agua, lo que agrava el problema. El eccema, la psoriasis y el pie de atleta también pueden causarlo.
Las mujeres, luego de la menopausia, son más propensas a padecer queratodermia adquirida, un trastorno de la piel que causa grietas en los talones y en otras partes del cuerpo.
TAMBIÉN LEE Por qué no debes morderte las uñas
Un hábito aparentemente inofensivo que trae consigo importantes repercusiones.A fin de combatir el problema, Mayo Clinic comparte remedios que pueden realizarse desde casa, siempre y cuando las grietas en los pies no sean causadas por afecciones médicas. De ser ese el caso, consulte a un médico.
1. Humectar al menos dos veces al día
La crema usual no basta, se requieren de humectantes espesos, como Cetaphil, Eucerin, entre otros. Los agentes suaizantes como la urea, el alfa hidroxiácidos y el ácido salicílico pueden ayudar a deshacerse de la piel muerta, aunque pueden causar irritación leve o escozor.
2. Remojar los pies en agua
Antes de ir a dormir, remoje los pies entre 10 a 20 minutos, ya sea en agua sola o jabonosa. Luego frote suavemente con una escofina o esponja vegetal, de esta forma eliminará la piel muerta. Una vez que haya retirado el exceso de piel muerta, aplique una crema espesa a base de aceite o con vaselina, luego deberá colocar medias de algodón finas, lo que ayudará a que el humectante haga efecto.
3. Usar spray antibacteriano en los zapatos
Es un método eficaz que puede reducir la presencia de gérmenes y la probabilidad de infección. Además de lavar el calzado de forma periódica, es posible desinfectarlo con el uso de spray antibacteriano al menos una vez al día, de acuerdo con Century, Medical and Dental Center.
El cuidado de los pies a menudo pasa desapercibido, a pesar de ser los soportes del cuerpo que permiten desplazarse por el mundo. Así como cualquier otra parte, los pies requieren de cuidado para "mantenerlos sanos, activos y fuertes", así como para prevenir problemas futuros, según un artículo en Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.