Cáncer de testículo: el riesgo aumenta entre los 18 y 35 años
Tanto el cáncer de testículo y de próstata, se ubican en lo primeros cinco sitios de los tipos de cáncer más comunes, según refiere el sitio de la Secretaría de Salud. El peligro radica en que no causa molestias iniciales, por ello es primordial realizar una autoexploración mensual al momento de cumplir la mayoría de edad.
Un diagnóstico oportuno en conjunto con una amplia valoración, permitirán acceder a un tratamiento adecuado, siendo la cirugía el tratamiento con mayor porcentaje de éxito, con un 95 por ciento en la eliminación del tumor, según información de la dependencia.
¿Quiénes son más propensos?
Mayo Clinic puntualiza que no existen causas claras en la mayoría de los tipos de cáncer testicular, sin embargo, se sabe que se origina cuando existe un factor que provoca cambios en el ADN de las células del testículo.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo aumentar masa muscular de forma natural?
Acciones y alimentos esencialesAdemás, enlista factores que incrementan los riesgos de padecerlo:
- Tener un testículo no descendido (criptorquidia). Los testículos deben permanecer a cierta temperatura con el fin de conservar su función reproductiva. Cuando alguno no desciende y persiste en el conducto inguinal o en el abdomen, incrementa la temperatura y el riesgo de padecer cáncer.
- Ser adulto joven. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, sucede con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes entre 15 a 45 años.
- Tener antecedentes familiares de cáncer testicular.
- Ser de piel blanca.
TAMBIÉN LEE Harvard advierte daños para salud de quedarse despierto hasta tarde
El horario que suele ser un refugio creativo para algunos, trae consigo importantes repercusiones en la salud física y mental.Algunos signos
Existen señales de alerta que pueden hacer sospechar de cáncer testicular como el endurecimiento y el crecimiento indoloro de los testículos. La American Cancer Society detalla que la presencia de una protuberancia, hinchazón en el testículo y la pesadez o dolor en la parte inferior del abdomen o testículos son síntomas de cáncer testicular.
En caso de niños jóvenes, la pubertad precoz puede ser signo de cáncer de testículo, razón por la cual debe estar atento a cambios en la voz y crecimiento del vello facial y corporal a una edad precoz.
Si existen sospechas de cáncer testicular, debe acudir inmediatamente a su proveedor de atención médica para la realización de estudios correspondientes y así obtener un diagnóstico certero.
La autoexploración testicular puede ayudar a detectarlo
Esta patología oncológica tiene probabilidades de curarse incluso cuando se detecta en etapas avanzadas, por ello, autoridades médicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, hacen un llamado a realizar la autoexploración testicular.