El método de entrenamiento sueco para perder grasa
Per se, el ejercicio mejora la calidad de vida, previene problemas de salud, brinda más energía y ayuda a reducir el estrés, sin embargo, también pueden surgir objetivos subyacentes como la pérdida de peso. En ese caso, el fartlek nace como una técnica útil, ¿de qué trata?
El fartlek es un método de entrenamiento creado por Gosta Hölmer en Suecia durante los años 30 que, en español, significa 'juego de velocidad'. Consiste en realizar cambios de ritmo con intervalos mientras se corre con el fin de mejorar la resistencia y, aunque es ideal para corredores, cualquier persona puede aplicarlo.
TAMBIÉN LEE Cómo triunfar en el levantamiento de pesas | Guía práctica
Recomendaciones y errores más comunes¿Cómo utilizar el fartlek?
El objetivo del entrenamiento es completar una carrera continua con períodos de ritmos variables combinados. Ahí radica lo divertido de la técnica, ya que no se requiere de una estructura específica. Basta con definir el tiempo en el que se desea correr y variar entre caminar, trotar o correr a diferentes ritmos.
En caso de ser corredor, ya sea popular o profesional, el sitio de Runners World detalla algunas recomendaciones para comenzar el entrenamiento que mejorará la resistencia y la velocidad.
- Después de realizar ejercicios de calentamiento, comienza a correr en ritmo medio durante cuatro minutos y medio.
- Luego, acelera durante treinta segundos.
- Vuelve a repetir el ciclo hasta completar el tiempo definido.
- En los últimos treinta segundos debes trotar a modo de enfriamiento sin parar de golpe.
En cualquier caso, Runners World refiere que el fartlek debe introducirse gradualmente en función de las condiciones individuales hasta completar al menos 45 minutos.
TAMBIÉN LEE Esta amenaza letal para los deportistas no presenta síntomas
Se trata de la principal causa por muerte súbita en deportistas que no se puede prevenir.¿Cómo ayuda el fartlek a perder grasa?
La Universidad de Harvard señala que la carrera a pie es el deporte que quema más calorías, por ello el running es una herramienta bastante útil en la pérdida de peso si se elige el entrenamiento adecuado. Además, Javi Reig, director y entrenador personal de Fitness & Coach y de Adidas Running España, explica que la mejor combinación para la pérdida de peso es mezclar el cardio (ejercicio aeróbico, movimiento continuo) con el entrenamiento de fuerza (ejercicio anaeróbico, movimiento pausado).
El fartlek es una técnica completa que utiliza tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico, lo que ayuda a desarrollar resistencia, mejorar la función respiratoria y mejorar el estado físico en general. Por sí solo, el ejercicio aeróbico ayuda a perder grasa debido a que quema calorías e incrementa el metabolismo.
Con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios y observar resultados en la pérdida de peso, la Organización Mundial de la Salud también recomienda mantener una dieta saludable, dormir lo suficiente, hidratarse, evitar el consumo de alcohol y gestionar el estrés.