Los mejores tipos de pescado que benefician a la salud
Sin distinción, el pescado es un alimento beneficioso para la salud. Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 fortalecen al corazón, al cerebro y al sistema inmunológico, detalla Rhode Islan Department of Health. No obstante, especialistas recomiendan el consumo de algunos tipos en especial.
La Fundación Española del corazón describe que las mejores opciones de pescados incluyen el salmón, el atún, el arenque y las sardinas, puesto que contribuyen a la disminución del colesterol malo (LDL) y al incremento del colesterol bueno (HDL). A su vez, ayudan a prevenir la inflamación arterial y estabilizar el ritmo cardíaco, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cuidado con el mercurio
El mercurio es un elemento que se encuentra en la naturaleza, sin embargo, la contaminación de diversas industrias pueden propiciar su acumulación en ríos, lagos y océanos, hogar de infinidad de peces. Cuando estos animales lo ingieren, "el mercurio se acumula en su organismo" y cuanto más tiempo vivan, más crecen y más cantidad de mercurio pueden acumular, describe la Clínica Mayo.
La Organización Mundial de la Salud resalta que puede ser tóxico para los sistemas digestivo, inmunitario y nervioso. Así también puede perjudicar órganos como los riñones, la piel, los ojos y los pulmones. Entre los pescados con mayores niveles de mercurio se incluyen el tiburón, el pez espada, la caballa y el blanquillo.
TAMBIÉN LEE La enfermedad silenciosa que ataca al hígado
Se trata de una de las enfermedades infecciosas más extendidas y graves del mundo.¿Cuánto pescado consumir?
La cantidad varía según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés):
- En embarazo o lactancia: lo ideal es consumir pescado que no posea gran cantidad de mercurio, como el salmón.
- Adultos sanos: dos raciones de pescado a la semana serán suficientes para una dieta equilibrada.
La manera más adecuada de consumir pescado
Usar métodos de cocción como el horno o la plancha ayudan a evitar el uso de grasas añadidas que pueden ser perjudiciales para la salud. La fundación añade cuáles son los indicadores que aseguran el consumo saludable y aprovechamiento de nutrientes del pescado:
- Pescado fresco: es necesario verificar que tenga agallas rojas sin mucosidad, carne firme y ojos brillantes.
- Conservas de pescado: se requiere elegir un producto que posea mínimo un 55 por ciento de pescado, grasa no mayor a los 16 gramos, sodio menor de mil 120 miligramos y grasa saturada por debajo de los 1,5 gramos.