No deberías usar esponja de baño, dermatólogos explican por qué
En el cuidado de la piel se debe ser extremadamente minucioso, ya que su función como barrera natural puede ser perjudicada debido a los malos hábitos. La esponja de baño es uno de éstos. Se trata de un cultivo de bacterias potencialmente patogénicas para la piel humana, según un estudio.
El accesorio de baño recoge las bacterias y células muertas al frotar la piel, situación que se vuelve perjudicial si permanece al interior de un lugar que favorece la humedad como lo es la ducha. La temperatura y la humedad son algunos de los elementos cruciales para la proliferación de bacterias, además de que las células muertas son alimento para los gérmenes.
En el estudio publicado en Journal of Clinical Microbiology se encontraron gérmenes como el Staphylococcus, Alcaligenes xylosoxidans y Klebsiella oxytoca, los cuales aumentan tras el uso repetido de la esponja. A esto se le añade el periodo en el que se suele cambiar este accesorio. Mientras que se recomienda desecharla cada tres o cuatro semanas, al menos 10 horas son suficientes para la incubación de bacterias.
TAMBIÉN LEE ¿Vino o cerveza?; esta es la peor para tu salud, según la ciencia
Tanto la cerveza como el vino presentan riesgos significativos, aunque sus efectos no sean idénticos.En suma, el empleo de la esponja de baño sobre poros abiertos o heridas pequeñas tras la depilación con cuchilla, puede ocasionar importantes infecciones cutáneas. Por esa razón, 9,8 de cada 10 dermatólogos no recomiendan su uso, de acuerdo con estimaciones de J. Matthew Knight, dermatólogo del Instituto Dermatológico Knight.
Una ventana de afecciones dermatológicas
Como se mencionó anteriormente, las esponjas de baño fungen como un accesorio de exfoliación. Si se usa de manera constante, no solo elimina las células muertas de la piel, sino también "puede eliminar la barrera cutánea natural de la piel responsable de mantener alejados" agentes externos, detalla Banner Health. La exfoliación excesiva puede crear problemas dermatológicos como acné y piel seca e irregular, agrega.
La situación dermatológica y el cuidado necesario de la piel de cada individuo varía en gran medida, por lo que la cantidad y formas de exfoliación también dependerá de ello, refiere Banner Health.
El baño ideal
La especialista en dermatología Ana Molina enlista algunos consejos para un baño ideal en adultos sanos:
- Bañarse con agua templada. La temperatura debe ser de 33 grados centígrados, una cantidad no muy alejada de la temperatura corporal.
- Usar gel de baño con pH 5, que es el nivel de pH de la piel.
- Enjabonar zonas que producen olor. Lo ideal es crear espuma y dejar que actúe sobre zonas como las axilas, genitales o pies, y dejar que caiga al resto del cuerpo. Es crucial realizarlo con las manos y no con una esponja de baño.
Añade la importancia de utilizar protector solar, tomar un pequeño baño de sol para la sintetización de vitaminas y cuidar el consumo de azúcares, ya que, en exceso, puede destruir el colágeno y la elastina, que son proteínas producidas por el cuerpo con el objetivo de mantener la piel firme y elástica.