¿Qué significa tener la lengua blanca? | Remedios caseros para eliminarla
La falta de una cultura de salud dental en México ha propiciado que el 90 por ciento de la población presente alguna afección bucal. Si bien, tener la 'lengua blanca' es una condición común y generalmente inofensiva, también puede ser un indicador de varios problemas de salud, destaca la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Se trata de una condición oral llamada lengua saburral, donde una capa blanquecina o amarillenta se forma sobre la lengua. Dicha capa resulta de la acumulación de bacterias, residuos de alimentos, células muertas, y, en ocasiones, hongos.
¿Qué causa la lengua blanca?
Medical News Today detalla que la higiene bucal deficiente es la causa más común. Ante ello, las papilas gustativas en la lengua, que son pequeñas protuberancias, suelen hincharse e inflamarse, lo que provoca la acumulación de diversas partículas. En suma, la textura rugosa y las fisuras son un entorno ideal para atrapar los residuos.
La CUN añade que aunque es normal la presencia de bacterias en la boca como parte de la microbiota oral, la afección de dicho equilibrio puede causar la proliferación de bacterias. Incluso, "la deshidratación y la boca seca también pueden promover la formación de la lengua saburral", debido a que la saliva posee un papel fundamental en la limpieza bucal y la eliminación de bacterias. Respirar por la boca también contribuye a la boca seca.
TAMBIÉN LEE Así puedes eliminar el sarro de los dientes, según especialistas
Cualquier inconveniente bucal puede derivar en una enfermedad en todo el cuerpo.El tabaco y el alcohol son otras causas de la lengua blanca, según la Clínica Mayo. El primero debilita el sistema inmunológico y reduce los niveles de oxígeno en la sangre, lo que incrementa la placa bacteriana. El segundo posee un efecto diurético que disminuye la producción de saliva, lo que contribuye a una boca seca. Además, ambos pueden dañar las papilas gustativas de la lengua.
En suma, la lengua saburral puede ser un signo de algunas condiciones de salud. "Puede ser un síntoma temprano de una infección oral, como la candidiasis oral, una infección fúngica que puede causar la formación de una capa blanca en la lengua", ejemplifica la CUN. También es posible que sea signo de otras afecciones como:
- Lengua geográfica
- Leucoplasia
- Liquen plano oral
- Cáncer de boca
- Cáncer de lengua
- Sífilis
- Inmunsupresión provocada por enfermedades como el VIH/sida
- Uso de ciertos medicamentos como los antibióticos, los cuales pueden desencadenar candidosis oral.
¿Cómo acabar con la lengua blanca?
Medical News Today enlista una serie de remedios caseros y hábitos para deshacerse de una lengua blanca.
TAMBIÉN LEE 5 Soluciones para eliminar el mal aliento de forma eficaz
La halitosis puede deberse desde una mala higiene bucal hasta otras afecciones de salud1. Lavar con bicarbonato de sodio
Agregar una pequeña pizca de bicarbonato de sodio para alimentos al cepillo de dientes puede ayudar a reducir las bacterias dañinas que causan infecciones en la boca, tales como Sttreptococcus y Candida. Sin embargo, no se debe abusar de su uso, ya que puede causar daños importantes al esmalte dental.
2. Comer ajo crudo
Puede ayudar a contrarrestar las infecciones causadas por la Candida albicans gracias a que posee un compuesto alicina, el cual es efectivo contra dicha cepa. El sitio aconseja comer un diente de ajo crudo entero a diario o picarlo y consumirlo con un poco de aceite de oliva.
3. Raspar la lengua
Existen herramientas especiales para hacerlo, no obstante, puede bastar con una cuchara o con un cepillo dental que posea limpiador de lengua al reverso. En Medical News Today recomiendan raspar la lengua de atrás hacia adelante en cada cepillado.
4. Consumir probióticos
Además de ser buenos para la salud intestinal, pueden contribuir a la salud bucal. "En algunos casos, estas bacterias pueden ayudar a contrarrestar las infecciones por levaduras y otras cepas de bacterias", detalla el sitio. Consumir yogur es una excelente opción.
Es sumamente importante combinar los remedios anteriores con una buena higiene oral para observar resultados, esto es: cepillarse los dientes después de comer, usar hilo dental y realizar una limpieza bucal en caso de ser necesario. Si se trata de una condición de salud, deberá acudir a su médico para que brinde un tratamiento especializado.