El pasado martes iniciaron los primeros recorridos para el análisis respecto a otro punto de extracción para la derivadora. Se espera que la próxima semana se cuenten con los primeros estudios. (DIANA GONZÁLEZ)
En la séptima asamblea en el ejido La Goma celebrada a las 13:00 horas de ayer miércoles, los ejidatarios votaron de forma libre, secreta y por mayoría de los presentes, en contra de que se firme el acuerdo de voluntades. El diálogo seguirá y mientras tanto se realizará otro estudio técnico sobre un punto de extracción distinto al planteado para la derivadora.
Con la presencia de funcionarios en representación de los Gobiernos de Coahuila y Durango, así como del senador, Gabriel García Hernández, y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, se realizó la asamblea en el salón ejidal de La Goma para que los ejidatarios pudieran firmar el acuerdo de voluntades, documento que coloca el diálogo como eje de resolución del conflicto por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL).
En el acuerdo de voluntades se reconoce el volumen de agua de estiaje que piden los ejidatarios y la garantía tanto del mismo como del agua rodada.
Ese documento se formalizó y fue aceptado por parte de todos los ejidos que estaban en contra de ASL, pertenecientes al Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem, al cual también pertenece La Goma.
Los resultados arrojaron 31 votos en contra de otorgar la firma a favor del documento que compromete a retirar los amparos y a tener el diálogo para la resolución de conflictos mientras que 25 votos fueron a favor del acuerdo.
TAMBIÉN LEE Encargado del proyecto pide paciencia con ejidatarios por Agua Saludable
Asegura senador Gabriel García que es necesario que el ejidatario de Lerdo tenga confianzaEn esta ocasión, incluso la comisariada ejidal de La Goma, María de Jesús Luna Mijares, dijo que su deseo era que ya se votara a favor para poder avanzar con ASL pero que respetaba lo que había decidido la mayoría.
El acuerdo de voluntades no especifica ningún aspecto técnico respecto al punto de extracción ni la ubicación de la derivadora y se ha dicho en todas las asambleas que eso se discutirá después pero los ejidatarios no confían.
El senador Gabriel García dijo que seguirán con el diálogo y trabajando en la definición del punto de extracción donde estará ubicada la derivadora que reconoció como el verdadero meollo del conflicto en el cual todavía no hay un consenso general.
CAMBIAR LA DERIVADORA
El senador Gabriel García, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar estos diálogos con los campesinos, dijo que ya trabajan en otra propuesta técnica sobre punto de extracción de la derivadora en proyecto de ASL. "El Gobierno tiene que explicar a detalle, ejidatario por ejidatario de La Goma, las virtudes o sus justificaciones para poner el punto de extracción donde hoy está planeado", dijo.
Por otro lado, argumentó, el Gobierno federal tiene que atender la posibilidad de elaborar otros estudios técnicos. "Vamos a elaborar otros estudios para que este punto de la derivadora pudiera construirse siete kilómetros abajo con las virtudes de garantizar que no se tocarían los escurrimientos naturales y el agua que proviene de los veneros sino que se tomaría el agua de las concesiones del gobierno y a su vez de la iniciativa privada", anunció.
VER MÁS 'Agua Saludable, una obra benéfica para todos', asegura el cronista de Torreón
El senador reconoció que Conagua tiene las autorizaciones desde el punto de vista ecológico y técnico que justifican plenamente la ubicación de la derivadora en este punto pero falta el convencimiento de la población. "En tanto no se tengan los estudios del otro punto de extracción diferente al ya planteado, no se podrá tomar una decisión por todos los mitos que se han generado alrededor del punto original de extracción", insistió el senador.
El pasado martes iniciaron los primeros recorridos para dicho análisis y se espera que la próxima semana se cuenten con los primeros estudios de prefactibilidad respecto a otro punto de extracción y cambio de lugar de la derivadora. "Al interior de Conagua se revisará si se puede avanzar con otra parte", acotó García Hernández.
Agua Saludable para La Laguna
Es un proyecto de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales:
*Solo 59 millones cuesta la derivadora, que es básicamente un muro para desviar el agua.
*La derivadora se llevará seis meses de construcción pero la totalidad del proyecto, dos años.