El empleo de tecnología avanzada permite que el paciente reciba una valoración en tiempo real.
Los Rayos X abrieron literalmente una ventana para observar dentro del cuerpo humano, la ciencia brinda una nueva dimensión del organismo
Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular, en medicina es cosa cierta, por lo que los estudios de radiología, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética son pieza fundamental de la atención de los mexicanos.
Las visualizaciones con los modernos equipos, que permite detectar con detalle lesiones internas, son cosa de todos los días en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde los diagnósticos oportunos han permitido reducir el índice de enfermedades graves hasta en 50%, lo cual se consigue con tratamientos tempranos.
El empleo de tecnología avanzada permite que el paciente reciba una valoración en tiempo real, con lo que se previene que el padecimiento avance o surja algún tipo de complicación.
La tecnología de punta aplicada en equipos médicos en los últimos 20 años, desde ultrasonido hasta resonancia magnética, lleva a la identificación del problema y su atención inmediata.
Al uso de la radiología convencional, rayos x, se integró el ultrasonido, que se complementa con imágenes digitales a color, en tercera y cuarta dimensión, obtenidas por medio de una ecografía de última generación, conocida como doppler color. Las cuales permiten a los médicos hacer un diagnóstico oportuno y efectivo.
Cambio de escenario
Francisco Avelar Garnica, jefe del Departamento de Imagenología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, cuenta que ahora los pacientes de Neurología, Gineco-Obstetricia, Oncología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y que necesitan una evaluación muy precisa de sus enfermedades son sometidos a estudios de alta tecnología.
La tomografía computarizada es indicada en la revisión profunda de lesiones, ya que permite observar el cuerpo entero a través de distintas vistas, integradas con un programa de computación en equipos conocidos como de “multicorte”, que van desde 8, 16, 32 hasta 64 cortes.
La resonancia magnética es el procedimiento más preciso, porque muestra imágenes nítidas de la estructura del organismo y detecta anormalidades con alto porcentaje de confiabilidad, agrega.
Ramírez indica que a los pacientes se les evalúa e indica cuál es la técnica de mayor precisión, de acuerdo con el grado del mal.
La ciencia avanza, pero nadie debe olvidar la prevención como piedra angular del bienestar y seguir las recomendaciones de los médicos una vez hecho el diagnostico y dictado un tratamiento.