+ Salud SALUD MENTAL NUTRICIÓN VIDA SALUDABLE

NUTRICIÓN

¿Cuándo darle alimentos sólidos a tu bebé?

Su incorporación representa una serie de cambios para el bebé

¿Cuándo darle alimentos sólidos a tu bebé?

¿Cuándo darle alimentos sólidos a tu bebé?

VIANEY HERRERA

El único alimento que necesita un recién nacido es la leche materna hasta seis meses después de su nacimiento, detalla la American Academy of Pediatrics. Antes de este periodo, ni siquiera el agua está indicada.

Después de los seis meses, la mayoría de los bebés estarán listos para iniciar con el consumo de alimentos sólidos como complemento de la lactancia o de la leche de fórmula.

En esta época, los bebés “dejan de usar la lengua para empujar la comida hacia fuera y comienzan a desarrollar la coordinación para mover los alimentos sólidos desde la parte delantera de la boca hasta la parte posterior para luego tragarlos”, se lee en el sitio oficial de Mayo Clinic.

Existen señales que brindarán una pauta para comenzar el proceso de introducción a la alimentación sólida. Será posible dar inicio siempre y cuando el bebé sea capaz de sostener la cabeza en una posición vertical constante o pueda sentarse solo. Llevarse las manos o los juguetes a la boca o si muestra deseo de comer al inclinarse hacia adelante y abrir la boca también son señales.

Si presenta cualquiera de ellas y el proveedor de atención médica está de acuerdo, puede comenzar a complementar la alimentación líquida.

Sólo es alimentación complementaria

Se debe continuar con la leche materna o fórmula hasta 32 onzas (907) gramos al día. A la par, se comenzará de forma sencilla, ofreciendo alimentos de un sólo ingrediente sin azúcar ni sal. Para introducir un nuevo alimento, hay que esperar de tres a cinco días para observar una posible reacción.

El hierro y el cinc son nutrientes importantes para la segunda mitad del primer año de vida. Se encuentran en el puré de carne y los cereales de grano simple fortificados con hierro. Estos cereales no se darán de comer en el biberón porque podrían ser causa de asfixia. En cambio, se ofrece el cereal líquido cuando el bebé esté sentado de forma erguida.

Es necesario evitar alimentarlo sólo con cereales de arroz debido a la posible exposición al arsénico. En su lugar, hay que ofrecer cereales de grano simple como avena o cebada.

Progresivamente se introducirá el puré de verduras y frutas de un solo ingrediente que no contenga azúcar ni sal. De igual manera, se debe esperar para introducir un nuevo alimento.

Hay que limitar los alimentos preparados especialmente para adultos debido a su alto contenido en sal y otros conservadores.

¿Cómo hacer un espacio seguro para tu bebé?

TAMBIÉN LEE ¿Cómo hacer un espacio seguro para tu bebé?

La prevención evita que tu bebé tenga accidentes dentro de casa

Hora de comer

Algunas señales anteriores nos permitirá saber si es momento de pasar a la siguiente etapa, darle alimento al bebé para que coma por su propia cuenta.

Si es capaz de sentarse y llevar objetos a su boca puede ofrecer alimentos blandos, fáciles de tragar y en trozos pequeños.

No se dará alimento que requiera que mastique para tragar. No puede ofrecer salchichas, frutos secos, semillas, uvas enteras, palomitas de maíz, pedazos de mantequilla de cacahuate, verduras crudas, pedazos de frutas, caramelos, dulces duros o pegajosos.

Los alimentos picados finamente serán posible presentárselos entre los ocho y 10 meses. La mayoría de los bebés puede comer pequeñas porciones de verduras, pastas, carnes bien cocidas, galletas para bebés y cereales secos.

Healthy Children menciona algunos ejemplos como “pequeños trozos de banano o guineo, galletas de agua o galletas dulce tipo barquillo, huevos revueltos, pastas bien cocidas, pollo bien cocido y cortado en trozos pequeños, calabaza amarilla, arvejas (chicharos) y patatas (papas) bien cocidas y cortadas”.

El bebé no necesitará ingerir jugos. Después de los 12 meses hasta los tres años puede ofrecer jugo de fruta 100 por ciento y no más de cuatro onzas al día. El jugo reduce el apetito por otros alimentos que son más nutritivos, además, demasiado jugo puede ocasionar dermatitis del pañal, diarrea o aumento excesivo de peso.

Algunos alimentos no son apropiados para los bebés. La leche de vaca y la miel deben evitarse antes del primer año de vida.

Leer más de + Salud

Escrito en: bebés alimentación para bebés nutrición

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuándo darle alimentos sólidos a tu bebé?

Clasificados

ID: 2240785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx