¿El caldo de huesos es benéfico?
A menudo se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, tales como, estimulante del sistema inmunológico, apoyo en situaciones de problemas digestivos, entre muchos más. Si bien, se recomienda incluirlo en la dieta de personas con afecciones como síndrome psicointestinal, enfermedades como el autismo y TDAH, no existe evidencia científica sobre ventajas de consumirlo.
De acuerdo con Nutrition Studies, los supuestos beneficios se deben a los componentes de los huesos hervidos: colágeno, médula ósea, aminoácidos y minerales. Sin embargo, el beneficio de su consumo es infundado.
A la par, hay poca evidencia científica. El sitio refiere un estudio realizado por Elsie Widdowson y Robert McCance, en él encontraron que la composición nutricional del caldo de huesos era fuente deficiente de muchos nutrientes. Asimismo, la adición de verduras aumentó el contenido de potasio, calcio, magnesio y hierro.
Otro tipo de caldo
Investigadores del Centro Médico de Nebraska descubrieron que el caldo o sopa de pollo puede contener una serie de sustancias con actividad medicinal beneficiosa. En el estudio, observaron que “las personas que lo consumían parecían experimentar una leve reducción de la inflamación que ayudó a reducir los síntomas de infección respiratoria”, se lee en el sitio de Nutrition Studies.
Cabe destacar que la sopa de pollo utilizada en dicha investigación contenía una gran cantidad de vegetales como cebolla, papa, zanahoria, apio, perejil, nabo y chirivía.
TAMBIÉN LEE Importancia del desayuno en la salud de tus hijos
Mejora la atención, concentración y aprendizaje¿Consumirlo o no?
Por su parte, William Percy, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Stanford en Dakota del Sur afirmó que “la idea de que comer colágeno de alguna manera promueve el crecimiento óseo es solo una ilusión. […] es en realidad una fuente bastante pobre de aminoácidos”.
Lo recomendable es mantener una dieta rica en vegetales de hojas verdes ya que las plantas son fuentes más ricas en bloques de construcción de colágeno y proporcionan nutrientes que no se encuentran en cantidades suficientes en carnes o caldos, esto de acuerdo con la científica de alimentos Kantha Shelke.
La alternativa más saludable es el caldo de verduras que sustituye la deficiencia de nutrientes.