La OMS señala que cerca de 1 de cada 6 personas tiene esterilidad en algún momento de su vida
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente 2.6 millones de personas que viven con infertilidad. Alrededor del 40 por ciento se debe a la infertilidad masculina.
Se trata de un problema compartido entre ambos sexos. Según el instituto, 180 mil casos se suman cada año a la cifra total.
¿Qué la causa?
El Eunice Kennedy Shriver National Institue of Child Health and Human Development indica que existen diversas causas que pueden afectar la concepción como la edad, el mal funcionamiento de los testículos, falta de producción de hormonas necesarias para desencadenar y producir esperma, anomalía en los conductos para transportar el semen o la mala calidad espermática.
Asimismo, puede deberse a tumores, infecciones, varicocele, defectos cromosómicos, sustancias químicas industriales, exposición a metales pesados, calor excesivo en los testículos, testículos no descendidos, entre otros.
El estilo de vida y los hábitos también tienen un papel fundamental. Los hombres que consumen drogas, alcohol y tabaco son más propensos a sufrirla.
Puede ser reversible
Según estudios recopilados en Science Direct, se conoce que la infertilidad masculina se asocia con el cáncer testicular, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
A pesar de los riesgos que pudieran desencadenarse, cerca del 80 por ciento de los casos pueden ser tratables señala la la Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción. Acudir al andrólogo ayudará a optar por el tratamiento más adecuado.