5 mitos sobre la salud en temporada de frío
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las primeras masas de aire frío comenzaron a entrar en México en septiembre y la temporada de frentes fríos se extenderá hasta mayo de 2025. Para afrontar esta temporada de forma adecuada, desmentimos, junto a expertos, cinco ideas equivocadas sobre el frío.
1. El frío causa enfermedades
Aunque es una creencia extendida, no es el frío en sí lo que enferma, sino las conductas en esta temporada. La infectóloga Leda Guzzi explica que las personas tienden a reunirse en espacios cerrados y sin ventilación, lo que facilita la concentración de virus y aumenta el riesgo de contagio.
Además, la sequedad ambiental provocada por la calefacción puede irritar las vías respiratorias, haciéndolas más vulnerables a infecciones virales. En condiciones adecuadas de abrigo y sin contacto con otras personas, el frío por sí solo no enferma; lo que puede causar problemas es una exposición extrema que lleve a hipotermia.
TAMBIÉN LEE 5 bebidas saludables para hidratarse en invierno
Alternativas para todos los gustos.2. Con el frío no hay mosquitos
Aunque el frío afecta a muchas especies de mosquitos, algunos, como el Aedes albifasciatus, son capaces de sobrevivir a bajas temperaturas. Según María Sol De Majo, experta en mosquitos del Conicet, esta especie tiene huevos resistentes que eclosionan tras las lluvias, lo que explica su presencia durante todo el año, incluso en invierno.
Por otro lado, el Aedes aegypti, transmisor del dengue, puede mantenerse inactivo en forma de huevo hasta que las condiciones climáticas sean favorables, garantizando la supervivencia de la población durante meses fríos.
3. El alcohol ayuda a combatir el frío
Beber alcohol puede generar una sensación momentánea de calor, pero en realidad enfría el cuerpo. Según Adrián Baranchuk, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, el alcohol dilata los vasos sanguíneos, lo que acelera la pérdida de calor corporal.
En casos extremos, como en personas expuestas al frío intenso, el consumo de alcohol podría agravar una hipotermia y aumentar el riesgo de complicaciones graves, como un paro cardíaco.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué nunca puedo mantener mi casa ordenada?
Tener una casa siempre desordenada tiene múltiples significados desde la perspectiva psicológica, y estos suelen depender del contexto y de la persona.4. El bloqueador solar no es necesario
Aunque solemos asociar el protector solar con el verano y las altas temperaturas, es igualmente necesario durante el invierno. A pesar de que el hemisferio sur está más alejado del Sol en esta época, los rayos ultravioletas siguen siendo perjudiciales para la piel.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación UV puede provocar daños en el ADN, quemaduras, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel. Por eso, se recomienda aplicar protector solar durante todo el año, especialmente en zonas expuestas como el rostro y las manos, incluso en días nublados.
5. Hacer ejercicio con frío es peligroso
El frío no debería ser un impedimento para mantenerse activo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. El ejercicio físico tiene múltiples beneficios, como mejorar la salud mental, prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y fortalecer el sistema cardiovascular.
Eso sí, es importante prepararse adecuadamente: usar ropa adecuada para mantener el calor corporal, hidratarse bien y realizar ejercicios de calentamiento, ya que los músculos tienden a estar más rígidos con las bajas temperaturas. Además, quienes no están acostumbrados a ejercitarse regularmente deben comenzar de forma progresiva para evitar lesiones o sobrecargas.