Alimentos para potenciar el rendimiento sexual
La sexualidad forma parte de la personalidad y salud integral de todo ser humano, y este proceso dinámico puede beneficiarse de otros elementos como la alimentación.
Experimentar el placer sexual es un derecho humano, e incluso es un motivador clave.
El placer sexual es saludable
La ginecóloga Natalia Gennaro resalta que el placer sexual bien canalizado aporta energía, alivia el estrés, disminuye la ansiedad, aumenta los niveles de atención, mejora la sociabilidad y produce bienestar.
A medida que envejecemos, es normal la pérdida del apetito sexual. A la par, factores como el estrés pueden ocasionar la disminución del deseo o potencial sexual.
Es aquí donde sale a relucir el tema del rendimiento sexual. Existen algunos alimentos naturales que contienen propiedades beneficiosas para mejorar el desempeño en las relaciones sexuales.
Sus nutrientes, además de contribuir a la salud en general, influyen en procesos que benefician la potencia y el deseo, aunque no poseen los mismos resultados en todas las personas.
Si bien, la mayoría de los afrodisíacos se asocian a un efecto placebo, recientes estudios respaldan las propiedades de algunos alimentos que favorecen la salud encaminada hacia la sexualidad.
TAMBIÉN LEE Bebida dulce para refrescar los días calurosos
Una opción ideal que provee probióticos al organismoAjo
Uno de los alimentos afrodisiacos es un básico de la cocina. Éste contiene óxido nítrico, sustancia que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y que mejora la circulación de la sangre, reduciendo el riesgo de trastornos de la erección.
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que funge como prevención y no como solución para la disfunción eréctil.
También puede aumentar la fertilidad masculina, ya que puede aumentar el volumen de producción de esperma. En este punto se requiere mayor investigación.
Ostras
Laura Llorente, nutricionista del Instituto Centta, refirió para Cuídate Plus que cuenta con un alto contenido en zinc, cuyo déficit se relaciona con la falta de desarrollo sexual.
Éste activa la producción en testosterona en ambos sexos resultando en un efecto positivo sobre la libido.
El zinc también se puede encontrar en alimentos como semillas de calabaza, carne roja y almendras. Conoce a detalle ¿cuáles son los beneficios de las almendras? e inclúyelas en tu alimentación.
Nueces
La revista Nutrients publicó un estudio donde aseguran que mejoran la función orgásmica y el deseo sexual masculino.
En suma, poseen ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales que ayudan a la producción de energía y contribuyen a elevar el estado de ánimo.
Por otro lado, el médico e investigador Albert Salas-Huetos realizó un estudio que respalda el uso de frutos secos como 'viagra natural', mejorando notablemente la función sexual masculina.
En él, destacó que el uso de 60 gramos de frutos secos al día mejoraron los parámetros de función orgásmica y el deseo sexual en 14 semanas. Esto equivale a dos puñados al día.
Maca
Esta planta peruana estimula la libido y mejora la fertilidad gracias a que aumenta la cantidad y movilidad de los espermatozoides, según la doctora Carla González Arimborgo.
También favorece la producción de dopamina, ayuda a reducir el estrés e incrementa la energía y la resistencia.
SciELO refiere un estudio en el que el extracto de maca mejoró el deseo sexual de varones deportistas en dos semanas de tratamiento, mientras que la maca gelatinizada mostró beneficios en el deseo sexual de varones normales a partir de las ocho semanas de administración.
Aún así, se requieren de estudios más rigurosos para comprobar su eficacia en áreas específicas.
TAMBIÉN LEE Resignificar la sexualidad
Para hacerlo es necesario hablar con respeto, liberarse de culpasCuidado con los suplementos
El National Center for Complementary and Integrative Health (NIH) señala que se ha descubierto que muchos suplementos promocionados para la disfunción eréctil y la mejora del rendimiento sexual estaban adulterados con ingredientes de medicamentos recetados o sustancias relacionadas.
Además, estos contaminantes podrían interactuar con los medicamentos recetados de manera perjudicial. Como ejemplo, los que contienen nitratos pueden disminuir la presión sanguínea.
El sitio del NIH destaca que es común que las personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o colesterol alto tomen medicamentos con nitratos. Incluso "es frecuente que hombres con estos trastornos tengan disfunción eréctil".