Avances clave contra la lucha del cáncer
Recientes avances e investigaciones sirven de cimiento para el desarrollo de tratamientos innovadores contra el cáncer de mama. Además, prometen mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes que lo padecen.
Cada año, se reúnen profesionales relacionados con el cáncer de mama para realizar una revisión exhaustiva de los hitos más relevantes en el conocimiento de ese tipo de cáncer suscitados en los últimos 12 meses previos a la reunión.
Durante la última edición de la llamada Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama: RAGMA, se presentaron nuevos datos y abordajes que pretenden mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
De acuerdo con el portal Gaceta Médica, José Enrique Alés Martínez, oncólogo del Complejo Asistencial de Ávila y coordinador científico de RAGMA 2024, enfatiza que todas las novedades son importantes y destaca algunas de ellas.
TAMBIÉN LEE Inmunoterapia, una vía alentadora contra el cáncer de mama
Investigaciones detallan los beneficios para pacientes en estado avanzadoIntervenciones menos invasivas
En cuanto a intervenciones quirúrgicas, se habla de técnicas que permiten suprimir la necesidad de ganglio centinela en una población seleccionada de pacientes y de crioablación percutánea en algunos casos con solo anestesia local. Éste último es un procedimiento que implica la destrucción de tejido canceroso utilizando calor extremo, frío o energía eléctrica de forma mínimamente invasiva.
Por otro lado, se abordó el uso de la cirugía axilar, cuyo riesgo radica en las complicaciones las cuales incluyen infecciones, problemas de cicatrización, rigidez de hombro o dolor e hinchazón del brazo (linfedema). Se planteó permitir omitir este tipo de cirugía en pacientes con tumores pequeños y ecografía negativa para que de esta manera se disminuya la morbilidad en un mayor número de pacientes y mejore la calidad de vida.
En el caso de las quimioterapias sobresale una nueva forma de administrarlas para conseguir una mayor eficacia y menor toxicidad. Se trata de la utilización de anticuerpos monoclonales dirigidos a antígenos específicos que deben estar sobrerrepresentados en el tejido tumoral. El uso de este tipo de anticuerpos puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario, transportar medicamentos, diagnosticar enfermedades infecciones y a la detección de tumores. Sin embargo, aún falta más investigación debido a que el número de agentes continúa en aumento.
TAMBIÉN LEE Aumenta tu colágeno con una sola fruta
Aliada de la saludDetección con IA y avances en genética
La inteligencia artificial ha revolucionado la era actual y en la medicina no es la excepción. Bajo esta misma línea, la IA cobra relevancia al aplicarse en la evaluación de mamografías de cribado. Hoy en día, existen herramientas en uso clínico que han demostrado mayor capacidad de detección y que, al mismo tiempo, reducen la incidencia de tumores en el futuro. Estas herramientas son parte de un programa de cribado noruego donde se encuentra en desarrollo un estudio piloto con sistema de IA.
El cáncer es una enfermedad genética que se produce por cambios en los genes que controlan la multiplicación y formación de las células. En este marco, las investigaciones presentadas en la revisión anual dejaron entrever los últimos avances en materia de genética. A través del análisis de las bases de datos y los estudios que determinan la puntuación de riesgo poligénico, se han aclarado asociaciones entre diversas combinaciones de variantes y el riesgo de cáncer de mama, lo que ayuda al desarrollo de la cuantificación personal del riesgo de cáncer de mama y que podría permitir una personalización de las pruebas de cribado.
TAMBIÉN LEE Una vida saludable no significa estar a salvo de padecer cáncer
Formas de prevenir esta enfermedadFármacos innovadores
La resistencia a los fármacos es una de las principales causas de que los tratamientos oncológicos no funcionen. Puede deberse a cambios genéticos que alteran la forma en que el fármaco entra o se destruye en las células cancerosas, la disminución de la concentración del fármaco en la célula, aumento de la concentración de una proteína, entre otras causas. Según estudios publicados y presentados el último año, existen nuevos abordajes de las resistencias a los atineoplásicos y nuevas vías para sortearlas.
En la reunión, uno de los trabajos más destacados fue el estudio INAVO120, el cual aborda una de esas vías de resistencia a terapia hormonal en pacientes con tumores luminales HER2-avanzados: la mutación del gen de PI3KCA. En él se “demostró mejorar la supervivencia libre de progresión de las pacientes en un 57 por ciento, al asociar un inhibidor de PI3K (inavolisib) a la terapia estándar consistente en hormonoterapia (fulvestrant) e inhibidor de CDK4/6 (palbociclib)”, según lo informado en el sitio Gaceta Médica. Aunque actualmente no se dispone de maneras de revertir esa resistencia, esto significa un avance en su identificación más temprana para abordarla precozmente.
Entre los fármacos innovadores sale a relucir el capivasertib, un inhibidor de la cinasa que se utiliza en el tratamiento de adultos con cáncer de mama negativo para HER2 y positivo para receptores hormonales que se diseminó y que tiene un gen PIK3CA, AKT1 o PTEN anormal. Este medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y se utiliza en pacientes donde el cáncer volvió o empeoró durante la terapia hormonal o después de esta.
El capivasertib bloquea una proteína llamada AKT, la cual participa en la señalización, multiplicación y supervivencia celular. Bloquearla podría evitar la multiplicación de células cancerosas y es posible que las destruya. En un ensayo clínico publicado por la revista New England Journal of Medicine, se observó que en las pacientes que usaron este inhibidor combinado con fulvestrant (medicamento que bloquea la acción de los estrógenos en las células del cáncer) ocurrió una disminución del 40 por ciento del riesgo de progresión o muerte.
Los avances muestran hallazgos esperanzadores de gran impacto. Se espera que cambien el rumbo de las actuales formas de detección y tratamiento del cáncer de mama hacia un panorama más alentador. Además, la mejora de la calidad de vida y el aumento de la tasa de supervivencia no serían exclusivos en pacientes con cáncer de mama debido a que algunos de los hitos mencionados también pueden significar avances para combatir otros tipos de cánceres.