¿Comer recalentado es peligroso para la salud?
Durante las fiestas decembrinas, es común que en los hogares mexicanos la cena navideña vuelva a la mesa para continuar el disfrute de los platillos de días anteriores. Sin embargo, la preparación y el almacenamiento inadecuados puede abrir paso a enfermedades estomacales.
El cuidado de la salud en materia de nutrición comienza desde la preparación de los alimentos, para ello el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda que los alimentos deben ser manipulados con estrictas medidas de higiene, de lo contrario se impulsa la proliferación de microorganismos.
La médico Patricia Quevedo Garza señaló para la revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León que los microorganismos perjudiciales prefieren los alimentos ricos en proteínas, tales como el pavo, el tamal con carne o cualquier otro producto de origen animal.
TAMBIÉN LEE 3 alimentos que elevan el azúcar en la sangre
La clave de la preservación de una buena salud está en la prevención.Entonces, ¿cómo conservarlos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que algunos microorganismos pueden multiplicarse rápidamente si el alimento se conserva a temperatura ambiente, por lo que el congelamiento es la mejor opción. En este sentido es importante resaltar que a pesar de que el almacenamiento correcto retrasa la proliferación microbiana, no destruye los gérmenes.
La OMS explica que "bajo los 5°C o arriba de los 60°C el crecimiento microbiano se hace más lento o se detiene", aunque algunos microorganismos patógenos pueden crecer en temperaturas menores a los 5°C.
¿Por cuánto tiempo se pueden guardar las sobras?
Mayo Clinic indica que las sobras pueden almacenarse durante tres o cuatro días en el refrigerador, puesto que luego de dicho periodo pueden aparecer gérmenes que aumentan el riesgo de intoxicación alimentaria.
Por otro lado, las sobras congeladas se mantienen durante un tiempo bastante largo, aunque el punto máximo de su sabor se da durante los primeros tres o cuatro meses.
TAMBIÉN LEE Cuatro alimentos que no son aptos para el recalentado
A lo largo y ancho del planeta, muchas personas llevan a cabo un automatismo de alimentación bastante similar, con cuatro comidas cada día.¿Cómo recalentar sin dañar la salud?
La clínica añade que las sobras se deben recalentar "hasta que la temperatura interna alcance los 74°C". Además, es importante revolverlas para que no queden partes frías que puedan contener bacterias y no usar ollas eléctricas debido a que calentarlas a un ritmo lento de la temperatura puede promover el crecimiento de bacterias.
Sin embargo, existen ciertas bacterias, como el Staphylococcus aureus, que es posible produzcan toxinas resistentes al calor, lo que representa un peligro para la salud aún después de recalentar las sobras, razón por la que no se recomienda recalentar las mismas sobras más de una vez.