Cómo aliviar la congestión por los cambios de clima
Los cambios de estación contribuyen a la aparición de alergias que pueden mermar la salud. Las variaciones climáticas suponen un riesgo para las personas alérgicas, para ello existen estrategias para combatir uno de sus síntomas, la congestión.
Las alergias estacionales ocurren debido a la exposición a sustancias suspendidas en el aire que aparecen en ciertas épocas durante el año como el polen.
Manual MSD señala que este tipo de alergias causan picor en la piel, estornudos, goteo nasal y, algunas veces, picor en ojos, ojos llorosos y ojos inyectados en sangre.
Añade que puede causar congestión que provoca dolor de cabeza y en ocasiones sinusitis. La congestión nasal es uno de los síntomas más comunes, por lo que debes considerar lo siguiente si deseas aliviarla desde la raíz de manera eficaz.
TAMBIÉN LEE La infusión que tiene un efecto antialérgico
Es originario principalmente de SudáfricaNo te expongas
Evita exponerte a cualquier desencadenante, por lo que Mayo Clinc recomienda no salir los días secos y con viento. Además, señala que el mejor momento para salir es después de la lluvia ya que ayuda a limpiar el polen en el aire.
Procura no cortar césped ni realizar tareas de jardinería. En caso de hacer actividades al aire libre, lleva cubrebocas.
Al llegar a casa, quítate la ropa que usaste y toma una ducha para quitar cualquier resto de polen en la piel y el cabello. En este punto, procura no colgar la ropa al aire libre debido a que el polen se puede pegar a superficies como sábanas y toallas.
Mantén el aire interior limpio
De ser posible utiliza el aire acondicionado en casa y en el auto. En el caso del aire acondicionado, emplea filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) para mantener el aire lo más limpio posible.
Asimismo, debes limpiar los pisos y rincones con una aspiradora que tenga un filtro HEPA.
TAMBIÉN LEE Qué pasa si no lavas la ropa nueva antes de estrenarla
Evita riesgos y cuida tu saludEnjuaga las fosas nasales
La clínica mayo agrega que se deben enjuagar los senos paranasales con una solución salina, ya que éste expulsa el moco y los alérgenos que están dentro de la nariz.
Puedes obtenerla ya preparada u optar por esta opción casera. Solo necesitas un litro de agua, 1 y media cucharadita de sal de encurtir y una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Con ayuda de un dispositivo de irrigación nasal enjuaga las fosas nasales asegurándote de enjuagar el dispositivo después de cada uso con agua.
Si los remedios no son suficientes
Existen vacunas antialérgicas que pueden ser una excelente opción para alergias intensas. A este tratamiento se le llama insensibilización, el cual consiste en inyecciones regulares que contienen pequeñas cantidades de sustancias que causan alergia.
Las inyecciones reducirán la reacción del sistema inmunitario que causa los síntomas, por lo tanto, no sufrirás de congestión nasal.
Recuerda que en el caso de alergias intensas es indispensable la intervención de un proveedor de atención médica.