¿Cuándo y por qué se debe ir al geriatra?
Por definición, la geriatría es la rama de la medicina encargada del cuidado y la salud de los adultos mayores. En ella se busca tratar enfermedades, prevenirlas o dar rehabilitación a las personas que ya se encuentran en ese rango de edad superior a los 65 años, a fin de que pueda ser un individuo independiente.
Pero esta definición no es suficiente para saber cuándo se debe asistir con un especialista de esta rama. De ahí que la propia Secretaría de Salud dé algunas recomendaciones de las condiciones que pueden llevar a que un paciente se acerque un especialista.
Personas sanas de 65 años o más
Quienes entren en esta categoría deben asistir al geriatra para que los evalué les recomiende actividades preventivas, a fin de que puedan disfrutar de una vejez saludable y asegurar por más tiempo la autonomía del paciente. Este tipo de visitas también ayuda a detectar de manera precoz algunos padecimientos cognitivos o motrices.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué la gente se encoge al envejecer? Harvard lo explica
Los hombres pueden perder hasta cinco centímetros de altura mientras que las mujeres hasta ochoPersonas mayores de 65 años con más de tres enfermedades crónicas
El geriatra ayuda aquí a manejar de manera adecuada los medicamentos que se usan para controlar estos padecimientos. De esta manera se propicia siempre la autonomía del paciente, y que las enfermedades no tengan episodios de gravedad.
Personas mayores de 80 años
Sin importar si se tiene o no una patología crónica, al existir una disminución de las capacidades fisiológicos, son más propensos a padecer enfermedades agudas. Éstas los pueden llevar incluso a ser hospitalizados.
Más allá de indicaciones
Uno de los objetivos del médico geriatra es que el paciente pueda darle una adecuada dimensión a la vejez, como una etapa de la vida en las que, con los cuidados necesarios, pueda permitir independencia y bienestar.