El secreto para mantenerse sano en diciembre
El plato del buen comer es una guía de como alimentarse balanceadamente y forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Este plato establece criterios para la orientación nutritiva en México que pueden ser útiles para alimentarse sanamente en las fiestas decembrinas.
Esta herramienta tiene el fin de demostrar que ningún alimento es más importante que otro, sino más bien que todos los alimentos deben ser correctamente combinados para tener una alimentación sana y balanceada.
Esta tabla se divide en tres grupos:
- Frutas y verduras.
- Cereales y tubérculos.
- Leguminosas y alimentos de origen animal.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo hacer un ponche de frutas saludable?
Una bebida tradicional con beneficios para la salud.Según la NOM la forma correcta de comer este plato es: comer en gran cantidad de frutas y verduras preferentemente con cáscara, incluyendo cereales integrales. También consumir alimentos de origen animal con moderación y evitar, los azúcares, los aceites, las grasas, los edulcorantes y el exceso de sal.
El plato del buen comer debe ser consumido tres veces al día, combinado con dos colaciones y al menos 30 minutos de ejercicio.
Martha Kaufer Horwitz, directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), explica que el plato del buen comer esta específicamente diseñado para comer saludablemente.
La especialista puso énfasis en consumir alimentos frescos, naturales y de la temporada.
TAMBIÉN LEE Harvard advierte daños para salud de quedarse despierto hasta tarde
El horario que suele ser un refugio creativo para algunos, trae consigo importantes repercusiones en la salud física y mental.Martha recomienda consumir mayormente frutas y verduras, al igual que consumir frijol, lentejas o habas de preferencia en guisos o sopas ya que estas leguminosas son ricas en fibra y proteína además de ser bastante económicas.
Otra recomendación fue disminuir el consumo de carnes procesadas o de res y de preferencia consumir huevo, pollo o pescado.
También resaltó el evitar los alimentos ultra procesados como embutidos, papitas, galletas, pan dulce y cereales de caja ya que estas suelen tener exceso de sal y azucares.