Enfermedades frecuentes en edad escolar
En la etapa de la escolarización, entre los seis y 10 años, suele ser frecuente que se presenten enfermedades infecciosas, esto debido a que pasan mucho tiempo en condiciones que las propician como permanecer en espacios cerrados.
Muchas de estas infecciones son de carácter vital y no son graves. El proyecto pediátrico Kenko de Quirónsalud destaca que a pesar de que la mayoría de los menores están vacunados contra enfermedades infecciosas graves, no siempre la vacunación es 100 por ciento eficaz.
Además, el sistema inmunológico se fortalece a medida que crece el infante, por lo que poco a poco su organismo desarrolla la capacidad de defenderse. Mientras se completa esta etapa, es más susceptible a diversas infecciones.
El mismo proyecto destaca las infecciones más comunes durante la etapa escolar.
TAMBIÉN LEE No le pongas brackets a tu hijo sin saber esto
Descubre el momento exacto para optar por este tratamiento de ortodonciaInfecciones respiratorias
Suelen ser comunes en época invernal y ocurren con mayor facilidad por su forma de contagio: al toser, hablar o contacto físico.
La mayoría suelen ser catarros de vías altas, faringitis, laringitis e infecciones virales como gripe u otros virus respiratorio.
Estas pueden complicarse y favorecer el desarrollo de bronquitis o crisis de broncoespasmo.
Enfermedad del beso
Este es el nombre coloquial para referirse a la mononucleosis infecciosa, enfermedad que se transmite a través de la saliva.
De acuerdo con Mayo Clinic, la enfermedad suele pasar sin diagnosticarse en niños. Algunos de los síntomas son fiebre alta, fatiga, sarpullido, inflamación de la faringe y amígdalas.
Enfermedad de manos, pies y boca
Se trata de una infección viral producida por una variedad del virus Cosxackie. Conoce aquí ¿qué es el virus Coxsackie?
Ésta causa una erupción con ampollas en los pies, manos y boca. Se puede contagiar a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.
También puede causar fiebre, falta de apetito, secreción nasal y dolor de garganta.
Lombrices intestinales
La infección por oxiuro es una de las más frecuentes en todo el mundo. Mayo Clinic precisa que la mayoría de personas no tienen síntomas pero algunas tienen sueño intranquilo y picazón en el ano.
Éste último es el síntoma más común y sucede porque el gusano migra hacia la zona anal para poner sus huevos.
Los huevos pueden transmitirse fácilmente por vía fecal-oral. Medline Plus explica que "los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros sin saberlo y luego llevarse los dedos a la boca".
Descubre esta planta que puede ayudarte a combatir los parásitos intestinales y que además posee otros beneficios.
Piojos
Healthy Children describe que la pediculosis, piojos en la cabeza, es un problema en el que pequeños bichos se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo.
No vuelan ni saltan, pero se mueven con rapidez, por lo que pueden pasar de una cabeza a otra con gran facilidad si se encuentran juntas.
El síntoma más común en la picazón. La manera más efectiva de tratar la enfermedad es con un medicamento contra la pediculosis.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo criar niños independientes?
La buena crianza se asocia al desarrollo de apego seguro en los menoresGastroenteritis aguda
De igual forma puede contagiarse vía fecal-oral provocando vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.
Redacción Médica alerta que el peligro de esta enfermedad es que se pierdan tantos líquidos y electrolitos que se produzca deshidratación.
Gérmenes o toxinas pueden estar presentes en alimentos contaminados por una mala manipulación o en alimentos en mal estado.
Infecciones urinarias
Éstas pueden provocar síntomas como fiebre, retraso de crecimiento, dolor lumbar o signos de sepsis en los más pequeños.
La sepsis es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.
Manténgase al tanto sobre cómo evitar las infecciones urinarias en niños.
Otras afecciones comunes en edad escolar
Caries dentales, traumatismos y accidentes, problemas de la visión, dolor de cabeza, dolor de espalda, alteraciones del aparato locomotor o enfermedades alérgicas se catalogan como enfermedades frecuentes dentro de esta etapa.
En el caso de los problemas de visión, generalmente suelen confundirse con un mal desempeño académico, mal comportamiento y malas calificaciones, cuando en realidad se trata de una afección ocular que obstaculiza el proceso de aprendizaje.
Conozca cómo las malas calificaciones pueden ser señal de un problema visual.