Fruta que previene el Alzheimer
Este cítrico disponible durante todo el año, se destaca por sus increíbles beneficios a la salud. Se cataloga como una fuente inagotable de nutrientes esenciales que pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer y mejorar la visión.
La naranja es una de las frutas más consumidas en México. Se posiciona como un tesoro antioxidante que además de ayudar a mantener y cuidar la salud de nuestra piel, contribuye a la prevención del Alzheimer.
¿Cómo previene el Alzheimer?
Según un informe de la Fundación Española de Nutrición, se debe a su alto contenido de vitamina C y flavenoides.
La vitamina C es un potente antioxidante, lo que significa que puede neutralizar los radicales libres y reducir el daño oxidativo de las células cerebrales.
Éste último es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Los flavenoides en la naranja pueden contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la función cognitiva y proteger contra la neurodegeneración.
TAMBIÉN LEE Demencia, riesgos y beneficios de la detección temprana
Puede afectar a personas de diversas edades, aunque es más común en aquellos mayores de 60 añosOtros beneficios
Ideal para la salud visual
La naranja contiene vitamina A que mantiene la claridad de la córnea, necesaria para la formación de rodopsina, que es una proteína la cual permite ver en condiciones de poca luz.
La vitamina C reduce el riesgo de desarrollar degeneración macular y cataratas.
Previene la anemia
Esta fruta contiene folatos, nutrientes del complejo de la vitamina B. Su importancia radica en que el cuerpo necesita de pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano.
Un tipo de folato es el ácido fólico. Gracias a su presencia en la naranja, si se añade a la dieta ayuda a la reparación del ADN y a la formación de glóbulo rojos.
TAMBIÉN LEE El superalimento que fortalece el corazón
Aunque pequeño, es un potente aliado a la saludFavorece la salud digestiva
La fibra supone un 2 por ciento del contenido de la naranja, cantidad suficiente para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Asimismo, la presencia de pectina, una fibra soluble, ayuda a disminuir y normalizar los niveles altos de colesterol en sangre, según la Secretaría de Salud.
Mejora la salud cardiovascular
A la par de los beneficios anteriores, esta fruta ayuda a mejorar la salud cardiovascular al contribuir a la función endotelial. Ésta se compone de varias funciones clave como:
- Mantenimiento del tono vascular
- Regulación del crecimiento celular vascular
- Regulación de la trombosis y fibrinólisis
- Mediación de la inflamación
Refuerza las defensas
Ayuda a reforzar las defensas del organismo, previene y combate procesos infecciosos de virus o bacterias.
¿Sabías que?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la cantidad de azúcar en la naranja depende del clima. Cuanto más cálido es el lugar del cultivo, más azúcar contiene.
Además, se aprovecha hasta la cáscara. Sus aceites esenciales son utilizados en la fabricación de cosméticos como cremas, aceites, jabones, champús, perfumes y aromatizantes.
Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor y El Universal.