¿Hasta cuándo dura la menopausia?
Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, un proceso natural que marca una transición de la etapa reproductiva de la mujer a la no reproductiva.
La menopausia marca el fin de los ciclos menstruales y sucede debido a que los ovarios reducen la producción de las hormonas estrógeno y progesterona o dejan de producirlas, encargadas de regular la salud reproductiva, la fecundidad y el embarazo.
Generalmente, ocurre entre los 45 y 55 años y el proceso suele durar entre siete hasta 14 años, e incluye tres fases: la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo dejar de tomar refresco? 7 consejos efectivos
Acaba con el mal hábito de forma paulatina.Perimenopausia
Medline Plus describe que se trata de una fase en la que las concentraciones de hormonas comienzan a cambiar. Es aquí donde puede iniciarse con olas de calor u otros síntomas. Es posible que este periodo inicie desde los 40 años y se presenten periodos menstruales irregulares .
Menopausia
Esta fase ocurre oficialmente 12 meses después del último período menstrual, y durante ésta los ovarios desaceleran su producción de hormonas. Los síntomas son variados y pueden incluir sofocos, sudores nocturnos, problemas para dormir, necesidad de orinar con frecuencia, cambios en el estado de ánimo, dolores articulares, debilitamiento de los huesos e infecciones urinarias.
Postmenopausia
Se produce después de la menopausia y dura el resto de la vida, donde algunos síntomas pueden continuar como molestias en la vagina y la vulva, cambios en la zona genital y urinaria. Además, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, osteoporosis, artrosis o diabetes mellitus tipo 2.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo reducir los sofocos de la menopausia?
Existen medidas no hormonales para disminuir los sofocosPeligro de la desinformación
Según detalla UNAM Global, muchas mujeres enfrentan esta fase sin la información ni el acompañamiento médico adecuado, lo que agrava los síntomas experimentados. Estos síntomas pueden afectar el bienestar físico, emocional y social de las mujeres.
Es necesario acudir al médico desde el primer indicio de irregularidades menstruales para obtener un diagnóstico temprano y recibir opciones de tratamiento para aliviar los síntomas.