La esponja de cocina tiene más microbios que un inodoro
A mediados de 2024, la población mundial alcanzó ocho mil 200 millones de personas, cantidad significativamente menor que las bacterias que habitan tan solo en un centímetro cúbico de una esponja de cocina: 50 mil millones de microbios.
La cocina es el ambiente propicio para la proliferación de estos organismos. La humedad, los microorganismos de los alimentos, la falta de higiene y la temperatura, son algunos de los factores que pueden impulsar el crecimiento del caldo de cultivos en este espacio y sobre todo en la esponja utilizada para lavar los utensilios.
Más bacterias que un inodoro
Un estudio publicado en International Business Times encontró que existen 362 clases de bacterias en una esponja de cocina, más que las que habitan en un inodoro. Tras analizar 14 esponjas de cocina, los investigadores concluyeron que la humedad y su capacidad de absorción hacen que sean capaces de recoger bacterias como E. coli, estafilococos y salmonela.
TAMBIÉN LEE 5 cosas que no debes hacer en la cocina para cuidar tu salud
Reduce el riesgo de contaminación y enfermedades.Si bien, la mayoría de las bacterias encontradas no eran dañinas, algunos patógenos pueden causar infecciones. La esponja es una herramienta que propicia el esparcimiento de bacterias aumentando el riesgo de la contaminación cruzada de alimentos, una de las principales causas de brotes de enfermedades derivadas de los alimentos.
Cepillos, más higiénicos que las esponjas
Investigadores de la Universidad de Furtwangen señalan que es complicado evitar el crecimiento de microorganismos en las esponjas. Incluso, recomiendan reemplazarla semanalmente para reducir el riesgo de la proliferación de bacterias. Sin embargo, esto también propiciaría en gran medida el crecimiento de desechos.
En suma, el estudio de laboratorio llamado Esponjas y cepillos para lavar platos: prácticas de consumo y crecimiento y supervivencia de bacterias, arrojó que las bacterias nocivas pueden sobrevivir mejor en las esponjas que en los cepillos.
TAMBIÉN LEE Factores que pueden detonar el síndrome del intestino irritable
Existen agentes que agravan los síntomas de esta enfermedad incurable que afecta la calidad de vida de las personas.Lo anterior se debe al tiempo de secado, ya que las esponjas tardan más tiempo en secarse que los cepillos. En el estudio, las bacterias patógenas y no patógenas sobrevivieron mayor tiempo en las esponjas, mientras que en los cepillos, todo tipo de bacterias murió con el tiempo.
El equipo de investigadores concluyó que los cepillos son más higiénicos que las esponjas. Aún así, ambos deben reemplazarse indiscutiblemente si entran en contacto con microorganismos patógenos, tales como derrames de alimentos crudos. Otra alternativa que destaca el estudio es "limpiar los cepillos y esponjas con cloro, hervirlos o lavarlos en el lavavajillas".