Los 5 trastornos más raros y poco comunes
Dentro de una amplia gama de afecciones de este tipo, se encuentran algunos poco comunes. Aquí te dejamos cinco de las enfermedades psiquiátricas más raras.
1. Síndrome de Cotard
Es un trastorno psiquiátrico poco frecuente caracterizado por la negación de la existencia de algunas partes del cuerpo u órganos. Quienes lo sufren pueden percibir la realidad como un sueño, puesto que creen que están muertos.
Por ejemplo, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, un paciente con este síndrome puede sentir que no tiene sangre, cerebro, que está muerto o que es inmortal.
Puede asociarse con enfermedades como trastornos afectivos, cuadros depresivos muy graves o esquizofrenia.
2. Síndrome de Pica o Alotriofagia
Se caracteriza por el consumo persistente y obsesivo de sustancias no nutritivas, por ejemplo, pintura, tierra, cuerdas, tiza, madera y otros productos.
Este síndrome se asocia a niños que poseen dificultades cognitivas y a otros desórdenes del desarrollo, como el autismo.
Entre las causas más frecuentes se encuentran los trastornos nutricionales, las enfermedades mentales y los problemas psicológicos.
TAMBIÉN LEE Solo tienes que hacer 30 minutos de este ejercicio para mantenerte en forma
Mejora tu calidad de vida con este ejercicio.3. Síndrome de Frégoli
Consiste en un delirio de falsa identificación. Se tiene la creencia de que personas cercanas (familiares o amigos) han sido suplantadas, o que una sola persona puede disfrazarse de diferentes apariencias para seguirle constantemente.
Esta alteración de la realidad puede desencadenar una profunda sensación de ansiedad y paranoia en quien lo padece, lo que puede llevarle al aislamiento total.
Aunque sus causas no están totalmente claras, es posible que su origen sea multifactorial. Entre los posibles factores se encuentran las alteraciones cerebrales, desregulación neurotransmisora, estrés, trauma, genética o factores ambientales.
4. Síndrome de Ekbom
Es un tipo de alucinación táctil en el que quien la sufre cree estar infestado de insectos, parásitos o cualquier otro organismo viviente. Incluso, puede sentir que recorren su cuerpo y/o caminan debajo de la piel, aún sin evidencia de ello.
Aunque las causas son desconocidas, se le ha asociado al consumo de tóxicos, alteraciones en el circuito frontoestriado-tálamo-parietal o al gen HLA03. Otras propuestas sugieren que puede existir una enfermedad subyacente que provoca los picores o sensaciones de hormigueo, según National Geographic.
Según un artículo Scielo, se estima que existen 80 casos por millón de habitantes.
TAMBIÉN LEE ¡Alerta! Cofepris advierte sobre venta ilegal de medicamento para COVID-19
Este medicamento podría atentar contra la salud de quien lo consume.5. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
Es un cuadro clínico que se caracteriza por episodios breves de distorsión de la percepción, ya sea de la imagen corporal o del tamaño, forma, distancia o relación espacial de los objetos.
En el llamado SAPM "los pacientes son conscientes de que sus percepciones no son del todo reales (egodistónico) a diferencia de los cuadros psiquiátricos", de acuerdo con la revista Pediatría Atención Primaria.
Algunos de los principales factores y enfermedades asociados a este síndrome incluyen migraña, epilepsia temporal, esquizofrenia, depresión mayor, trastorno de despersonalización, virus influenza H1N1, varicela, consumo de marihuana, LSD, éxtasis o cocaína.
Estigma, prejuicio
A menudo se desvaloriza, desacredita y desfavorece a las personas con enfermedades mentales. Esto da lugar a conductas discriminatorias no solo sociales, sino también institucionales o políticas. Incluso, quien padece un trastorno mental puede internalizar estas actitudes sociales negativas, cayendo en el autoestigma.
Dejar de lado los prejuicios y estereotipos, así como conocer la magnitud de los trastornos puede ayudar a cambiar la percepción que se tiene de éstos.