Los ingredientes ocultos en los vapeadores que dañan la salud
En 2022, se publicó el decreto que prohibió la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos en el Diario Oficial de la Federación, fundamentado en los graves daños a la salud que pueden ocasionar.
Aún con su prohibición, la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023 arrojó que el número de usuarios vapeadores continúa en aumento. La cifra se duplicó, al pasar de 975 mil en 2019 a 2.1 millones en 2023.
TAMBIÉN LEE Una vida saludable no significa estar a salvo de padecer cáncer
Formas de prevenir esta enfermedadLos ingredientes ocultos
Un estudio de caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alertó sobre algunos ingredientes ocultos y sus efectos en la salud y el medio ambiente.
La autoridad sanitaria señaló que el vapeador analizado especifica que solo contiene glicerina, propilenglicol y saborizantes, no obstante, encontró que esconde siete sustancias más, las cuales son potencialmente dañinas:
- Dimetil éter: sustancia altamente inflamable usada para quemar verrugas.
- Propionato de etilo: causa mal olor del sudor.
- Alcohol bencílico: se utiliza en una variedad de jabones, productos de limpieza y crema, y no está hecho para inhalar.
- Acetato de isoamilo: sustancia liberada en el aguijón de las abejas que funciona como estimulante.
- Linalol: se usa como insecticida contra moscas y cucharachas.
- Mentol: vuelve a los productos más adictivos.
- Eugenol: se emplea para matar peces en acuarios.
TAMBIÉN LEE ¿Qué ocurre en tu cerebro mientras duermes?
La relación entre el descanso y la salud de un órgano esencial.Combinación perjudicial
Vapear y fumar podría causar una enfermedad en cuestión de días o semanas, según alerta la Cofepris. Además, pueden causar síntomas como tos, falta de aliento, latidos cardíacos rápidos, dolor en pecho o abdomen, o respiración rápida. También lo son la fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea o enfermedad pulmonar.
Aceleran la crisis ambiental
La comisión concluyó en que el uso de vapeadores no solo representa un riesgo para la salud, sino también para el medio ambiente. Estos dispositivos son desechos tóxicos por las sustancias que contienen; a su vez, aceleran la crisis ambiental debido a que son contaminantes plásticos y fungen como desechos electrónicos que contaminan la tierra y los mantos acuíferos.