+ Salud VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN SALUD MASCULINA

VIDA SALUDABLE

¿Por qué todo da cáncer? ¿Mito o verdad?

Conoce los factores que aumentan el riesgo de cáncer

¿Por qué todo da cáncer? ¿Mito o verdad?

¿Por qué todo da cáncer? ¿Mito o verdad?

+SALUD

En 2022, en México se registraron 847 mil 716 muertes de las cuales el 10.6 por ciento fue causa de tumores malignos. La tasa de defunciones ha aumentado de forma constante, pero ¿a qué se debe tal aumento?¿Cuáles son las causas?

Antes de responder debes saber que parte de la coordinación que realiza el cuerpo es el control del crecimiento y la muerte celular, ya que aunque las células son independientes, su enfoque se encuentra en el bien común. Cuando están enfermas, son viejas o tienen daño genético, ellas mismas se provocan la muerte a partir de un proceso llamado apoptosis, sin embargo, en ocasiones no sucede así.

El cáncer es una enfermedad común puesto que es el resultado de un proceso que ocurre en todas las células, la división celular. El ADN en la célula contiene la información genética responsable del desarrollo y el funcionamiento de un organismo, según el National Cancer Institute. Si en la división celular existe una mutación en los genes que controlan dicha división, es decir, se corrompe el ADN, entonces cambia el comportamiento de la célula y se vuelve una célula cancerosa.

¿Qué es la grasa visceral y cómo eliminarla?

TAMBIÉN LEE ¿Qué es la grasa visceral y cómo eliminarla?

Estudios recomiendan diversas estrategias para eliminarla

¿Todo da cáncer?

La realidad es que no todo da cáncer pero sí es cierto que cada vez ataca a más personas por debajo de los 50 años.

"Aunque no hay una explicación clara de por qué está aumentando el cáncer entre los más jóvenes, expertos afirman que el incremento de las tasas de obesidad y factores relacionados con el estilo de vida como beber alcohol, fumar, dormir poco y ser sedentario pueden ser en gran parte el problema", refirió el médico David Soto-Pantoja a NTN24.

En suma, el cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, se produce por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Todos ellos logran romper y cambiar los enlaces de la molécula de ADN. Por tal razón es posible que dé una falsa impresión de que todo ocasiona cáncer, de forma errónea. 

¿Por qué se dice que todo da cáncer?

La tasa de crecimiento de la población adulta mayor es superior al resto de la población, y se espera que el número de personas de 60 años incrementará de manera sostenida en los próximos años, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). La edad es uno de los principales factores de riesgo, ya que conforme avanza la edad se acumulan mutaciones, lo que aumenta la probabilidad de que se expresen como cáncer. Al haber mayor número de personas adultas, se percibe que existe mayor incidencia de cáncer. 

De igual forma, esta enfermedad es una de las más estudiadas actualmente. El volumen de investigación ocasiona que se publique una gran cantidad de estudios anualmente, por lo que el bombardeo de investigación tiene un efecto de sesgo.

La cobertura mediática también influye de tal manera en la que es posible se distorsione la información con premisas contradictorias. A falta de contexto necesario se castra la información y su principal aportación, así también la interpretación errónea del riesgo sesga los datos reales.

Igualmente, se debe comprender que la correlación no es causa, y aunque en ocasiones estudios encuentren una correlación entre un factor y el riesgo de incremento de cáncer, no significa que sea una causa directa.

Las dos bebidas alcohólicas que no son tan buenas para la salud

TAMBIÉN LEE Las dos bebidas alcohólicas que no son tan buenas para la salud

Estudio de Harvard detalla el impacto de estas bebidas alcohólicas en el organismo

¿Qué factores sí aumentan el riesgo?

A las sustancias, organismos o agentes que incrementan la prevalencia de mutaciones en las células se les llama carcinógenos. La International Agency for Research on Cancer, pone a disposición una lista de agentes carcinógenos.

Entre otros factores que aumentan el riesgo de cáncer se encuentran ciertos hábitos alimenticios como la falta de consumo de frutas y verduras, un alto consumo de alimentos procesados, las azúcares refinadas y grasas de origen animal, tales como embutidos. 

Otros alimentos relacionados con mayor riesgo de padecerlo son los refrescos, bebidas energéticas y deportivas, y el alcohol. Así también, los alimentos preenvasados contienen grandes cantidades de sodio, azúcar y conservadores, son factores de riesgo.

Dentro de la lista de factores que lo provocan se encuentran los ambientales. Algunos de los contaminantes que aumentan el riesgo incluyen el arsénico, asbesto, benceno y cloruro de vinilo, así como la radiación ultravioleta.

El azúcar y el cáncer

Para que las células cancerígenas se reproduzcan aceleradamente requieren de gran cantidad de recursos como cantidades excesivas de azúcar, esto se debe a que tienen una tasa metabólica mayor que las células normales. En este punto, es necesario recordar que la glucosa es indispensable en el cuerpo, pero sólo en exceso trae efectos perjudiciales. 

Lo anterior no significa que al privar de azúcar a las células cancerígenas las privará de energía, ya que son adaptables y pueden cambiar para usar otras fuentes de energía. 

Con información de la química bióloga Carolina Jefillysh.

Leer más de + Salud

Escrito en: Salud Cáncer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Por qué todo da cáncer? ¿Mito o verdad?

Clasificados

ID: 2315516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx