¿Qué pasa si te pica una garrapata? | Esto es lo que debes hacer
Las garrapatas se han incrementado a niveles epidemiológicos. Su picadura puede causar diferentes efectos, desde signos y síntomas menores hasta enfermedades graves.
Estos pequeños parásitos pertenecen a la familia de los arácnidos, la cual incluye a las arañas, los ácaros y los escorpiones. Existen 850 tipos diferentes y se alimentan de la sangre de personas así como de animales de sangre caliente.
¿Qué pasa si te pica una garrapata?
El sitio de Mayo Clinic resalta que "la mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel". Sin embargo, existen algunas garrapatas transmisoras de bacterias que causan enfermedades como la enfermedad de Lyme, Babesiosis, Erliquiosis, Tularemia, Síndrome alfa-gal (alergia a la carne) y Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Las enfermedades causadas por una picadura de garrapata pueden generar daño al corazón, riñón, sistema nervioso, hígado y a las glándulas suprarrenales. Incluso, pueden provocar la muerte.
TAMBIÉN LEE 10 remedios para acabar con la migraña
Dile adiós al dolorEn el caso de la enfermedad de Lyme, se requiere que la garrapata permanezca adherida a la persona durante 24 horas, por lo menos. Otras infecciones pueden transmitirse en unas horas o incluso en minutos.
Medline Plus destaca que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapatas en niños.
¿Qué hacer si me pica una garrapata?
Debes extraerla lo antes posible puesto que se reduce el riesgo de infección. Para retirarla utiliza unas pinzas de punta fina, con ellas toma el parásito lo más cerca posible de la piel y tira suavemente hacia arriba sin girar ni retorcer la pinza.
No aplastes su cuerpo mientras la retiras, esto evita que su contenido sea expulsado en el punto donde permaneció adherida. Tampoco utilices vaselina, esmalte de uñas o cualquier otra sustancia, esto puede provocar que el parásito se contraiga e inyecte sustancia infecciosa.
Luego de retirarla, limpia a fondo el área de la picadura con agua y jabón o alcohol. Lava tus manos y conserva el insecto en un bote con papel húmedo. En algunos casos, si se presentan síntomas o complicaciones, habrá que llevarlo a un laboratorio para su análisis y así comprobar que es la fuente de la enfermedad.
TAMBIÉN LEE ¿Es posible contraer dengue dos veces? Esto dice la OMS
Una vez extraída es necesario revisar otras partes del cuerpo que son atractivas para las garrapatas como el cuero cabelludo, orejas, ingles, axilas, ombligo, cintura o detrás de las rodillas. Se ha encontrado que una garrapata es señal de que puede haber otras, esto de acuerdo con información de Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Si dentro de los próximos 30 días aparecen síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o inflamación y dolor en las articulaciones, llama inmediatamente a tu proveedor de atención médica.
La mayoría de las enfermedades transmitidas por las garrapatas pueden tratarse con una terapia corta de antibióticos, según CDC.