Queratocono: causas, diagnósticos y tratamientos
Ian Iván Cárdenas, oftalmólogo con subespecialidad en segmento anterior, córnea y cirugía refractiva, profundiza sobre esta enfermedad conocida como queratocono.
¿Qué es el queratocono y cómo afecta a la visión?
El queratocono es una enfermedad que afecta la córnea (membrana transparente de la parte del ojo), produciendo que la córnea se haga más delgada y en forma de pico o como su nombre lo indica, de cono.
Dependiendo del grado de queratocono es la afectación que vamos a tener, en casos leves vamos a tener graduaciones altas de miopía y astigmatismo y cambios frecuentes de graduación, en queratoconos mas avanzados el paciente puede experimentar visión doble o con una sombra por debajo o por encima, así como baja visual difícil de corregir con lentes.
TAMBIÉN LEE Ejercicios para mejorar la vista cansada
Relaja la visión después de pasar horas en la computadora o celular¿Cuáles son las causas del queratocono y qué factores de riesgo están asociados a esta enfermedad?
Las causas del queratocono son múltiples, pero el principal factor descrito es el frotamiento ocular (tallarse los ojos), alteraciones genéticas y alteraciones en factores oxidativos de la córnea.
Factores de riesgo: pacientes asmáticos, pacientes con alergias (ambientales, dermatitis atópica), síndromes como el síndrome de Down y antecedentes familiares de queratocono.
¿Cómo se diagnostica el queratocono?
El queratocono en estados leves se diagnostica principalmente con estudios que se realizan para valorar la córnea, como son la topografía corneal y el OPD III, en estados más avanzados se puede diagnosticar en la valoración oftalmológica. Sin embargo, en todos los pacientes es necesario realizar estudios para poder estadificar el grado de queratocono y poder dar opciones terapéuticas.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del queratocono?
El queratocono nos va a dar únicamente síntomas visuales en pacientes con casos leves y moderados: cambios frecuentes de graduación, mala visión aún con lentes, graduaciones altas, visión con sombras, distorsión de las imágenes.
En queratoconos avanzados, cuando se llegan a romper algunas capas de la córnea, puede existir dolor, ojo rojo y se puede visualizar una mancha blanca en la córnea.
TAMBIÉN LEE Las causas detrás del cambio en la graduación de los lentes
Recomendaciones para cuidar de tu salud visual¿Existen tratamientos para detener la progresión del queratocono?
Existe un tratamiento que se llama Crosslinking corneal, el cual sirve para hacer más dura la córnea y evitar que se siga deformando y haciendo más delgada. Para poder realizarlo, se requiere valorar si el paciente tiene progresión de la enfermedad (va avanzando), o si al momento del diagnóstico, se encuentra en parámetros límites para realizar el procedimiento.
¿Qué opciones de tratamiento quirúrgico existen para el queratocono?
En queratoconos leves, se realiza únicamente corrección con lentes, ya sea de armazón o lentes de contacto
En queratoconos moderados, podemos usar lentes de contacto rígidos y ayudarnos de unos segmentos que nosotros ponemos por dentro de la córnea que se llaman anillos intracorneales.
En queratoconos avanzados, gran parte de estos pacientes no son candidatos para otros procedimientos y requieren un trasplante de córnea.
TAMBIÉN LEE 6 hábitos del sueño que mejoran la salud mental
No dormir lo suficiente acorta la vida, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y trastornos, además causa problemas de concentración.¿Cómo afecta el queratocono a la vida diaria de los pacientes?
Los pacientes con queratocono pueden tener una vida normal, teniendo sus valores frecuentes con estudios para ver como va la enfermedad. Sin embargo tienen que dejar el hábito de tallarse los ojos y, de acuerdo al grado y el tratamiento que se realice, tener cuidados específicos.
¿Qué recomendaciones daría a un paciente con queratocono para cuidar su visión?
Mi recomendación es no tallarse los ojos, si tienen algún tipo de alergia, acudir con un alergólogo para poder controlarla y acudir a sus consultas estipuladas para valorar cómo va avanzando la enfermedad.
Como grupo oftalmológico, en +Visión contamos con todos los equipos necesarios y de ultima tecnología para poder realizar un diagnóstico certero y ofrecer el mejor tratamiento para nuestros pacientes.