10 señales de que no bebes suficiente agua
En la etapa adulta, el 60 por ciento del organismo se compone de agua, un elemento vital que ayuda a regular la temperatura, preservar las articulaciones y proteger al cerebro. Cuando la cantidad de agua no es suficiente, aparecen deficiencias en el cuerpo.
¿Cómo funciona el agua en el cuerpo?
El líquido vital es encargado de llevar los nutrientes a cada recoveco del organismo. Éste último regula la cantidad que se transporta en la sangre mediante un centro regulador que se ubica en el cerebro llamado hipotálamo.
Cuando los niveles de agua se reducen, el cuerpo emite señales hacia el riñón a través de la hormona antidiurética (ADH) con el objetivo de evitar la pérdida de líquidos.
TAMBIÉN LEE La enfermedad silenciosa que ataca al hígado
Se trata de una de las enfermedades infecciosas más extendidas y graves del mundo.Ante un insuficiente aporte de líquidos, se presentan dos grupos de síntomas, detalla un artículo de UNAM Global. En el primero se presentan los siguientes.
1. Dolor de cabeza
Investigaciones sugieren que la deshidratación puede incluir dolor de cabeza, semejantes a los que se experimentan durante una resaca. Este síntoma se alivia en seguida al ingerir agua.
2. Fatiga
Al no contar con el líquido necesario, las células desaceleran sus funciones y, por lo tanto, generan menor energía.
3. Cambios de humor e irritabilidad
Estudios referidos en Healthline encontraron que el bajo consumo de agua se relaciona con mayor tensión, confusión y depresión.
4. Problemas para conciliar el sueño
Un estudio de British Journal of Nutrition concluyó que perder 1,5 por ciento del líquido corporal puede causar problemas del sueño, además de alterar el estado de ánimo y causar fatiga.
5. Dolor muscular y calambres
La masa muscular está compuesta por hasta un 75 por ciento de agua, según Medical News Today. Cuando no hay suficiente agua, no se transportan suficientes nutrientes, lo que puede causar calambres dolores y calambres musculares.
TAMBIÉN LEE 3 Remedios efectivos para los talones agrietados
Las medidas de autocuidado en casa pueden ser útiles para sanar las grietas y aliviar la sequedad.Otros síntomas incluyen boca, piel y labios secos; mareos, debilidad, lengua hinchada, agrietada o seca; orina oscura o falta de apetito, de acuerdo con la American Cancer Society.
Cuando el consumo se encuentra por debajo de los 700 mililitros de agua durante un periodo proolongado, la falta de sales minerales provica la acentuación de los síntomas.
6. Adormecimiento de las extremidades
La falta de agua puede hacer que la sangre se espese, lo que disminuye el riego sanguíneo y aumenta el riesgo de formación de coágulos.
7. Alteraciones de la vista
La deshidratación causa resequedad en las membranas mucosas del cuerpo, como el revestimiento de los ojos. La deshidratación grave puede ocasionar ojos hundidos, irritados, rojos o secos, así como también visión borrosa, según Medical News Today.
8. Episodios de delirio
El National Cancer Institute explica que muchos episodios de delirio pueden ser causados por deshidratación, sin embargo, pueden revertirse.
9. Pérdida de peso
Ocurre debido a la pérdida leve de peso corporal en forma de agua y la disminución de la masa muscular por falta de agua que afecta la recuperación de los músculos.
10. Ataque cardíaco
La deshidratación puede suscitar un desequilibrio electrolítico, lo que puede originar palpitaciones cardíacas más frecuentes, detalla Healthline.
La American Cancer Society señala que en casos de deshidratación grave, puede causar "presión arterial baja, confusión, somnolencia, daño a los riñones y al hígado e incluso la muerte".
Por su parte, la Secretaría de Salud aconseja consumir entre dos a tres litros de agua diariamente. Sin embargo, la cantidad de consumo puede variar según el sexo, la edad, la dieta y el tipo de actividad física.