5 remedios contra el malestar estomacal luego del exceso de fin de año
Es común que el fin de año venga acompañado de excesos alimenticios que pueden provocar malestares digestivos como la acidez estomacal o la indigestión. Sin embargo, además de evitar malpasarse nuevamente, existen remedios que ayudan a aliviar las molestias.
¿Por qué se produce la acidez estomacal y la indigestión?
El Dr. James East, gastroenterólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres, refiere para la clínica que la indigestión puede ser ocasionado por comer en exceso, alimentarse con comida frita, grasosa o picante, además de consumir cafeína, chocolate, alcohol o bebidas carbonatadas. Fumar, tener ansiedad y tomar ciertos medicamentos también son factores que pueden producirla.
Por otro lado, la lista de alimentos que causan la acidez estomacal es más larga. Además de los ya mencionados, la cebolla, los alimentos a base de tomate, los cítricos y la menta pueden ocasionarla.
TAMBIÉN LEE 5 consejos no tan obvios para un 2025 saludable
Expertos en salud brindan recomendaciones para empezar el año de una forma equilibrada.Aunque lo ideal es moderarse y evitar alimentos que favorezcan los problemas digestivos, los Servicios Globales para el Cuidado de la Salud de Houston Methodist enlistan una serie de remedios rápidos que ayudan contra la acidez estomacal y la indigestión.
1. Comer un plátano maduro
Los alimentos alcalinos ayudan a contrarrestar la acidez estomacal, por ello, consumir un alimento con alto contenido en potasio es una excelente opción.
2. Masticar chicle sin azúcar
La acción de masticar incrementa la producción de saliva, que ayuda a promover la deglución. Esto puede influir en mantener el ácido bajo y además neutralizar el ácido que se regresa hacia el esófago.
3. Comer avena
La avena es rica en fibra, en especial la avena integral. Consumirla mejora la digestión y es capaz de absorbe la acidez. A la par, se recomienda el consumo de agua para no favorecer el estreñimiento.
TAMBIÉN LEE ¿Comer recalentado es peligroso para la salud?
Recalentar los alimentos requiere de atención y cuidado para evitar enfermedades.4. Comer verduras de hojas verdes
Los vegetales son bajos en grasa y azúcar, lo que los convierte en el complemento ideal en la dieta de quien padece malestares digestivos puesto que ayudan a prevenir el reflujo ácido. Entre ellas destacan la espinaca, la lechuga y la col rizada, según el blog de Hospital Ángeles.
5. Comer jengibre
Sus propiedades antiinflamatorias naturales calman al sistema digestivo y alivian la irritación. No obstante, demasiado jengibre puede agravar el malestar estomacal, por lo que Healthline aconseja consumirse en pequeñas dosis, no más de cuatro gramos diarios.
Puedes consumirlo: crudo como té de jengibre, después de remojarlo en agua hirviendo durante 15 minutos, como un shot de jengibre o en platos como sopas, salteados o encurtidos en salsa.