¿Es normal ir al baño por la madrugada?
Dominado por el sueño, de pronto sientes la necesidad de orinar, te levantas y, una vez que terminas, observas el reloj que marca las tres de la mañana. Pareciera premeditado que tu cuerpo pide orinar durante la madrugada, un problema común que también afecta al descanso debido a que interrumpe el ciclo del sueño y que puede indicar diversos problemas de salud.
Medline Plus describe que, normalmente, la producción de orina durante la noche disminuye, lo que permite dormir entre seis a ocho horas sin tener que orinar. Sin embargo, hay quienes se despiertan más a menudo.
Haberse levantado en una ocasión alguna noche no significa una alerta grave, en cambio, se trata de un trastorno urinario si persiste la necesidad de orinar en repetidas ocasiones por la noche. A esta afección se le llama nocturia y, aunque se trata de un problema común en adultos mayores de 50 años, puede afectar a cualquier persona.
TAMBIÉN LEE Cuántas veces debes bañarte a la semana, según expertos
El baño evita que se asienten las bacterias en la piel¿Por qué sucede?
El sitio enlista una serie de causas que provocan que se orine con mayor frecuencia durante la noche. Destaca como razón principal el beber demasiado líquido al final de la tarde o consumir cafeína y alcohol, elementos que pueden conducir a dicho problema.
Entre las razones más comunes se incluyen infección de la vejiga o vías urinarias, agrandamiento de la glándula prostática o embarazo. Asimismo, existen otras afecciones que pueden causarlo, tales como la diabetes, nivel elevado de calcio en la sangre, ciertos medicamentos, piernas hinchadas e insuficiencia cardíaca o renal crónica.
También es posible que despertarse a orinar por la madrugada esté asociado con la apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño, así como el estrés y la agitación. Es imprescindible acudir a consulta para descartar cualquier trastorno urológico subyacente.
TAMBIÉN LEE 5 consejos de especialistas para un 2025 saludable
Expertos en salud brindan recomendaciones para empezar el año de una forma equilibrada.¿Cómo dejar de orinar por la noche?
Una vez que se descartaron afecciones que la puedan provocar, existen algunas medidas útiles que el Hospital Alemán de Buenos Aires y Mayo Clinic aconsejan seguir:
- Reducir el consumo de cafeína, chocolate y alcohol al final de la tarde.
- Disminuir la ingesta de comidas y líquidos algunas horas antes de acostarse.
- Beber agua suficiente, debido a que beber muy poco líquido puede hacer que las sustancias de desecho se acumulen en la orina, lo que puede causar irritación e incrementar la necesidad de ir al baño.
- Fortalecer el suelo pélvico con ejercicios Kegel.
- Mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso ejerce presión sobre el estómago y la vejiga causando fugas.
- Dejar de fumar. Los fumadores son más propensos a sufrir problemas de control de vejiga y a tener peores síntomas.
- Entrenar la vejiga. Para hacerlo es necesario llevar un diario durante unos días y acudir al proveedor de atención médica para elaborar un programa de entrenamiento de vejiga personalizado. También funciona establecer un horario para orinar aunque no existan ganas de ir al baño.
Una vez identificadas las causas y puesto en marcha las recomendaciones del tratamiento que un especialista indique, se verá una mejora en los síntomas. En caso de que no funcione, es sumamente importante comunicarlo a su médico para probar otra estrategia.