Fentanilo, opiode más potente que la heroína ¿Cuáles son sus efectos?
El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. En 2023, causó más de 75 mil muertes en Estados Unidos y su consumo continúa en crecimiento, sobre todo hacia la frontera norte de México.
Uso médico
El uso médico de dicho estupefaciente es legal, y es regulado y vigilado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). En la modalidad recetada se le conoce como Actiq, Duragesic y Sublimaze, y es empleado como analgésico.
Generalmente, es recetado a pacientes con dolores intensos, en especial en intervenciones quirúrgicas o en tratamientos de cáncer. En ocasiones es utilizado contra el dolor crónico o en quienes presentan tolerancia física a otros opiodes, es decir, quienes requieren mayor cantidad o mayor frecuencia de administración para lograr el efecto deseado.
Sin embargo, la producción ilícita representa un importante peligro para la salud de los consumidores, ya que en su uso fuera del contexto médico, se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no. Este dato solamente es identificable cuando se consumió la sustancia y provocó la intoxicación aguda.
TAMBIÉN LEE ¿Qué es un linfoma cerebral? Diagnóstico del cantante Raphael
A pesar de que el 'Ruiseñor de Linares' fue dado de alta, le aguardan meses de reposo, razón por la que su gira para el 2025 quedó suspendida.Opioide altamente adictivo
El consumo regular de opioides puede ocasionar la adaptación del cerebro a la droga, lo que disminuye su sensibilidad. Es así como resulta difícil sentir placer por otros medios, de acuerdo con el National Institute on Drug Abuse.
El fentanilo tiene alto potencial adictivo. Comparte efectos y propiedades anestésicas y analgésicas con sustancias como la morfina o la heroína, no obstante, poseen mayor potencia.
El sitio de Medline Plus detalla que el uso prolongado favorece la adicción al fentanilo, por lo que su consumo debe ser estrictamente prescrito por un médico con experiencia en el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer.
Entre sus efectos en el organismo se incluyen:
- Relajación y alivio del dolor
- Euforia
- Sedación
- Confusión
- Somnolencia
- Mareos, náuseas o vómitos
- Retención urinaria
- Constricción pupilar
- Estreñimiento
- Aluciaciones
- Discinesia (movimientos musculares involuntariois e incontrolados)
- Constipación
- Rigidez muscular
- Constipación
- Hipotensión
- Delirio
- Pérdida de la consciencia
También puede ocasionar problemas respiratorios graves, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas del tratamiento: respiración lenta, dificulta para respirar y pausas prolongadas entre respiraciones. Incluso, puede ocasionar la muerte en niños o adultos a quienes no se les haya recetado.
El Servicio Médico Forense de Baja California, a través de su laboratorio de toxicología forense, implementó un programa desde 2022 para la detección de sustancias psicoactivas en los cuerpos que arriban. Dicho programa arrojó que al menos el 71 por ciento de los 351 cuerpos que dieron positivo a fentanilo, fue asociaron clasificados como defunciones a causa de Insuficiencia Respiratoria Aguda.
TAMBIÉN LEE Los ingredientes ocultos en los vapeadores que dañan la salud
Estudio de caso de la Cofepris encontró sustancias potencialmente tóxicas.Existe una serie de riesgos tras consumir fentanilo sin prescripción médica, los cuales enlista la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones:
- Depresión respiratoria, que puede conducir a la muerte
- Somnolencia, constipación, sudor.
- Anemia, edema periférico. (hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo.)
- Rápido desarrollo de tolerancia y dependencia física y psíquica.
- Posible paro cardíaco o reacción anafiláctica grave.
- Daño en las estructuras de la nariz si se huele o inhala.
- Problemas respiratorios si se fuma.
- Desnutrición, pérdida de peso.
- Sedación crónica, apatía.
- Irregularidad menstrual.
- Síndrome de abstinencia
- Coma.
- Muerte.
El fentanilo en México
Desde hace décadas, el fentanilo fue utilizado con fines médicos. En 2017, bajo la premisa de facilitar el acceso a medicamentos controlados para cuidados paliativos, la COFEPRIS impulsó una serie de medidas para garantizar y agilizar su disponibilidad.
Así también, el uso excesivo de opiodes en Estados Unidos tuvo repercusiones en México. Tan solo de 2013 a 2019, la tasa de mortalidad relacionada con opiodes sintéticos se incrementó en un 1,040 por ciento. Un gran número ha sido atribuido al uso del fentanilo ilícito.
Según el Informe de la demanda y oferta de Fentanilo en México: generalidades y situación actual, los estados que más demandan su consumo en México son Baja Californa, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Aunque son insuficientes los datos obtenidos sobre las defunciones de fentanilo, se conoce que, hasta el 2019, se registraron tres defunciones asociadas al consumo de opiodes en Coahuila.