A cinco años de la pandemia de Covid-19, China se enfrenta a un brote de casos de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio descubierto en Países Bajos en 2001 que es altamente contagioso.
El HMPV pertenece a la familia de los paramixovirus, "el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis o paperas, el sarampión y el virus sincicial respiratorio", según el Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC (OEI) del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Quiénes son más propensos?
La mayoría de los casos suelen ser leves y se presentan en invierno y a principios de primavera, sin embargo, las personas con mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave son los menores, los adultos mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado, de acuerdo con Cleveland Clinic de Estados Unidos.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?
A partir de octubre se incrementa el número de casos por infecciones respiratorias.En los casos leves dicho virus puede causar diversas infecciones de las vías respiratorias superiores, pero en ocasiones puede infectar las vías respiratorias inferiores, lo que provoca afecciones graves como neumonía, brotes de asma o hasta empeorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
¿Cuáles son los síntomas?
Posee síntomas similares a un resfriado común, tales como fiebre, dificultad para respirar, tos, sibilancia, erupción, goteo nasal y dolor de garganta. La clínica añade que existe una mayor probabilidad de un sufrir una enfermedad grave la primera vez que se contrae el HMPV, luego de la primera infección se obtiene cierta inmunidad y la probabilidad de tener síntomas graves disminuirá.
¿Cómo se transmite?
El metapneumovirus humano se transmite a través del contacto directo con objetos contaminados o personas contagiadas mediante la tos, el estornudo, besos o abrazos.
TAMBIÉN LEE Los virus nos rodean, pero no es para alarmarse
Los virus son relacionados con enfermedades, pero están presentes en todos lados, incluso en el hogar.¿Cómo se diagnostica?
Es posible diagnosticar el HMPV en base a los antecedentes médicos y a los síntomas, aún así, el proveedor de atención médica también puede solicitar una prueba estreptocócica, donde se utiliza un hisopo con punta blanda para obtener una muestra de la nariz o la garganta, tal como se realiza en el diagnóstico del Covid-19. En suma, puede realizar una broncoscopia o radiografías de tórax con el objetivo de buscar cambios en las vías respiratorias.
¿Habrá una pandemia nuevamente?
Según el OEI, "no existe una vacuna específica lo que se suma la alta densidad poblacional en las ciudades chinas lo que ha hecho difícil el control del virus". Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido alerta sanitaria alguna, mientras que el país asiático solo ha informado el incremento de incidencia de virus estacionales en varias regiones.
Metapneumovirus humano, ¿qué es y cómo se transmite?