
¿Por qué es bueno comer jitomate crudo?
Incluir jitomate en las comidas diarias puede aportar increíbles beneficios a la salud. Esta fruta, originaria de América Central, es una excelente fuente de minerales, vitaminas y antioxidantes. Por ello, instituciones como la Fundación Española del Corazón recomiendan ampliamente su consumo.
Si aún no conoces las ventajas de comerlo crudo, aquí te explicamos las razones por las que deberías darle una oportunidad a este alimento.
¿Qué nutrientes aporta el jitomate?
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, los principales componentes del jitomate son el agua y los hidratos de carbono. También destaca su contenido de vitaminas A y C: una sola ración puede cubrir hasta el 61 por ciento de la ingesta diaria recomendada de ambas vitaminas.
Además, el sitio especializado en medicina y salud WebMD señala que uno de los mayores beneficios del jitomate es su aporte de licopeno, antioxidante que le da su característico color rojo y que combate las moléculas llamadas "radicales libres", mismas que pueden dañar las células y afectar el sistema inmunológico.
En cuanto al licopeno, la Fundación Española del Corazón explica que este compuesto nos protege contra la hipertensión, previene la formación de coágulos y reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Por ello, recomienda consumir entre tres y siete miligramos diarios, equivalente a siete comidas semanales que contengan jitomate.

TAMBIÉN LEE ¿Qué tan saludables son los tacos de tripa?
Los peligros ocultos del emblemático platillo mexicano.¿Es mejor comer jitomate fresco o crudo?
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México sugiere que consumir jitomates crudos permite aprovechar al máximo sus nutrientes. Y es que esta fruta también es fuente de calcio, fósforo, potasio y sodio.
Asimismo, se le atribuyen propiedades curativas como "antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante", señala la dependencia en su blog.
Por su parte, la British Tomato Growers' Association señala que cocinar los tomates puede reducir su contenido de vitamina C y flavonoides. Aunque enfatiza que, al cocinarlo, el calor rompe las paredes celulares del fruto, lo que facilita la absorción del licopeno.
Ya sea que lo integres en ensaladas, a manera de snack o en jugos; el secreto es no saturarlo de condimentos (sal, pimienta y picante).
De preferencia, agrégalo en tus desayunos porque su densidad calórica es baja y su contenido de fibra es abundante, así que mejorará el tránsito intestinal y combatirá la sensación de pesadez en el estómago.
Recuerda siempre consultar a un médico o nutriólogo para conocer la porción que debes consumir de los alimentos y obtener un plan adaptado a tus necesidades.

VER MÁS Así puedes limpiar el pescado correctamente antes de cocinarlo ¿Qué riesgos hay si no se hace? | VIDEO
Conoce la limpieza correcta y los riesgos de una mala manipulación del pescado fresco