Intervención en crisis: ¿cómo aplicar Primeros Auxilios Psicológicos?
La intervención en crisis es un enfoque terapéutico que se emplea para asistir a individuos que atraviesan situaciones de desestabilización extrema o han experimentado un suceso traumático. Su principal objetivo es ayudar a la persona a restaurar su estabilidad emocional y su funcionamiento previo a la crisis. En este sentido, los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) ayudan a saber qué se recomienda hacer y qué no en estos momentos.
- Muestra empatía al hablar con la persona.
- Promueve un espacio de escucha y validación, donde la persona se sienta segura y ayude a disminuir su ansiedad y angustia.
- No presiones a la persona a que te cuente lo que pasó. Lo importante es escuchar sin forzar a hablar.
- Exprésate y actúa con honestidad, sin ofrecer, asegurar ni prometer nada que no vas a poder cumplir.
- Si la persona se resiste a recibir tu ayuda, hazle saber que puede solicitarla cuando la necesite.
- No juzgues a la persona por sus creencias, costumbres ni acciones.
- No minimices lo que está sintiendo la persona. Valida sus sentimientos.
- No avasallar a la persona con preguntas.
- Canaliza a la persona con un profesional de la salud para que pueda dar seguimiento a su situación.
TAMBIÉN LEE FOMO, el miedo a quedarse fuera | ¿Cómo identificarlo?
Un fenómeno común en la actualidad.¿Cuándo se aplican los Primeros Auxilios Psicológicos?
De acuerdo con la Revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, el objetivo de los PAP es "restablecer el enfrentamiento inmediato", por lo que deben darse durante los primeros minutos y horas.
Después de la crisis ayudan a proporcionar apoyo, "reducen el peligro, brindan herramientas de afrontamiento y conectan a la persona en crisis con los recursos de ayuda", con ello se evitan secuelas psicológicas.
No todos necesitan PAP
Entonces, ¿cómo saber quién sí lo necesita? La revista añade que son aplicables en una persona que se siente incapaz de enfrentar lo que está viviendo, provocado por un colapso en sus habilidades de afrontamiento.
TAMBIÉN LEE 6 hábitos del sueño que mejoran la salud mental
No dormir lo suficiente acorta la vida, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y trastornos, además causa problemas de concentración.Bethany Colombia, una organización internacional para la protección de la infancia y el fortalecimiento de las familias vulnerables, detalla que algunos de los síntomas que presentan las personas que necesitan un primer auxilio psicológico incluyen:
- Respiración agitada
- Desesperación y llanto desiquilibrado
- Incapacidad de autocontrol y regulación de emociones
- Intranquilidad extrema
- El sentimiento de querer hacer daño a alguien, o a sí mismo.
- Pasividad frente a una situación a la que se debe reaccionar
En caso de no conocer a la persona que se encuentra en crisis, la Cruz Roja Argentina detalla que luego de evaluar el entorno para saber si existe la necesidad de aplicar Primeros Auxilios Psicológicos, lo siguiente es "presentarse para poder establecer un vínculo".
Aún así, es recomendable buscar a alguien de su red de apoyo, ya sea familiares o amistades, además de contactar con el servicio de emergencia o ayuda médica en caso de ser necesario.
Nadie está exento de sufrir una crisis, por tanto, conocer diversas herramientas que proporcionen ayuda en situaciones adversas contribuyen a la disminución del impacto inicial y el estrés desencadenado de un trauma, lo que mejora las posibilidades de recuperar el equilibrio emocional y prevenir secuelas psicológicas, aún en caso de necesitar intervención en segunda instancia, es decir, proceso psicoterapéutico.