Los beneficios de aprender a tocar un instrumento en la adultez
Si los músculos del cuerpo no se fortalecen, se atrofian, y de la misma forma ocurre con el cerebro. En el marco del Día Internacional del Músico, se destacan los increíbles beneficios cerebrales de aprender a tocar un instrumento en la adultez.
Rafael Román Caballero, investigador del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, expuso a través de un artículo que se trata de "un entrenamiento intensivo que conlleva cambios profundos en el cerebro y las capacidades mentales".
Áreas cerebrales implicadas
Existen partes del cerebro que se activan durante la ejecución de un instrumento: desde el lóbulo frontal hasta el cerebelo, así como varias regiones intermedias. Estas regiones suelen tener un mayor volumen y grosor a comparación de quienes no tocan ningún instrumento, lo que se relaciona con el aumento de la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar, mejorando la plasticidad neuronal.
TAMBIÉN LEE Beneficios de escuchar música al hacer ejercicio
El aliado perfecto para mejorar tu rendimientoBeneficios para la salud cerebral
El área cognitiva se ve altamente beneficiada, ya que mejora la atención y la memoria, así como las habilidades del lenguaje, la inteligencia espacial y, por consecuente, la capacidad de aprendizaje.
Descifrar las partituras no sólo ayudan a ejecutar una pieza, sino también ayuda a las neuronas a procesar la información a gran velocidad. Al momento de practicar, el cerebro produce un material aislante que envuelve las neuronas llamado mielina, el cual facilita a la rapidez con la que circula la información.
En suma, cuando se aprenden cosas nuevas se generan nuevas sinapsis que ayudan a la transmisión de información, las cuales se refuerzan cuando se ensaya lo ha aprendido, según el sitio de la American Association of Retired Persons.
Con la edad, la producción de mielina y el fortalecimiento de las sinapsis disminuyen, por lo que practicar un instrumento puede ayudar a mantener su producción además de frenar el envejecimiento cerebral.
TAMBIÉN LEE La pérdida del gusto puede llevar a la depresión
El sentido del gusto genera un gran impacto en la vida.El estrés y la ansiedad se reducen notablemente gracias a que disminuyen los índices de cortisol, la llamada hormona del estrés. De igual forma, contribuye a aliviar los síntomas de demencia, reducir la presión sanguínea y ayuda en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático.
Nunca es demasiado tarde para aprender nuevas habilidades que poseen grandes beneficios para la salud. Además, un nuevo hobbie puede abrir paso a nuevos intereses que ayudan a darle un giro a la satisfacción personal.