Los objetos que debes de tirar antes de Año Nuevo
Recibir el Año Nuevo con un entorno ordenado puede influir en la salud e incluso en el ritmo con el que se inicia esta temporada, pero ¿cómo sucede esto?
National Geographic detalla que la organización está relacionada con la salud mental, tanto de forma negativa como positiva. Ello se debe a que impacta "en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y en la vida que llevamos".
Vivir en un ambiente desorganizado o desordenado puede contribuir a una mayor probabilidad de trastornos del ánimo, problemas de memoria, malos hábitos alimenticios, entre otros.
Asimismo, se asocia a la producción de cortisol, que es la hormona del estrés y a una mayor probabilidad de desarrollar trastornos crónicos de ansiedad en algunas personas.
El nuevo año se presenta como una oportunidad perfecta para despojarse de objetos que ya no necesitas y soltar lo que ya no encuentra cabida en tu vida. Más que liberar espacio, limpiar y organizar en Año Nuevo es una forma de renovarse y de contribuir al bienestar mental.
Por ello, enlistamos algunos objetos de los que puedes deshacerte antes del primero de enero.
TAMBIÉN LEE ¿Qué es el síndrome de corazón festivo en celebración de Año Nuevo? Así puedes evitarlo
Sigue estas recomendaciones del coordinador de Cardioprotección del ISSSTE Jalisco.1. Decoraciones y juguetes antiguos
Despójate de aquellos objetos de decoración que no utilizas más y que solo ocupan espacio innecesario. Prioriza y almacena las que realmente utilizarás. En el caso de los juguetes, deshazte de aquellos que los pequeños ya no usan o están incompletos. Estos objetos suelen acumularse rápidamente, ocupando espacio y generando desorden.
2. Utensilios de cocina viejos
Además de ser un cultivo de bacterias que perjudican tu salud, los utensilios que ya no están en óptimas condiciones para su uso son innecesarios en tu cocina. Puedes comenzar por esponjas viejas, tablas de cortar desgastadas, especias y aceites de antaño, cucharas de madera, espátulas agrietadas, entre otros.
3. Prendas, zapatos y accesorios que ya no utilices
Para una limpieza a fondo también considera tu clóset. Puedes regalar o donar los objetos que solo utilizaste contadas ocasiones en el año y que se encuentran en buenas condiciones. Recuerda desechar las cajas vacías de zapatos, prendas dañadas o rotas, calcetines sin par, bisutería oxidada, rota o dañada, así como ganchos o perchas dañados.
TAMBIÉN LEE Desintoxícate del mundo virtual
Expertos recomiendan una desconexión de las redes sociales para evitar padecimientos emocionales.4. Cosméticos y perfumes caducados
Revisa la fecha de caducidad de tus cosméticos y desecha inmediatamente los que ya no sirvan. Tanto los perfumes como el maquillaje caducados pueden ser una amenaza para la salud, puesto que es posible que ocasiones irritaciones, reacciones alérgicas, picazón, dermatitis, brotes de acné y otros problemas de la piel.
5. Alimentos que llevan mucho tiempo en el congelador
Recuerda echarle un vistazo al congelador y desechar los alimentos que lleven bastante tiempo. Aunque los alimentos congelados tienen una vida útil de entre ocho a 12 meses, conforme pasa el tiempo, su calidad disminuye. Su punto máximo de sabor es a los cuatro meses, sin embargo, su calidad no será la óptima si poseen quemaduras.
Limpia tus espacios y dale un respiro a tu salud mental. Considera el último día del 2024 como una oportunidad para depurar y soltar todo aquello que ya no necesitas, y prepárate para recibir lo que el 2025 tiene para ti.