El ejercicio que debes realizar después de los 50 para mantener tu salud
A partir de la quinta década el organismo experimenta importantes cambios físicos, metabólicos y cognitivos que requerirán ajustes en el estilo de vida, ya que, de lo contrario, pueden afectar seriamente a la salud.
Uno de los inevitables cambios es la sarcopenia, una enfermedad progresiva caracterizada por la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos.
Como resultado, la marcha comienza a disminuir, no se posee la suficiente fuerza para detenerse por lo que las caídas se vuelven comunes, además, disminuye la capacidad de subir las escaleras, por ejemplo.
TAMBIÉN LEE 5 consejos efectivos para reducir el colesterol en la sangre
Aunque el colesterol alto puede ser hereditario, 'suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable', según Mayo Clinic."La sarcopenia afecta a casi todos los adultos mayores", detalla la Secretaría de Salud. "En general, existe debilidad sobre todo en las extremidades inferiores", añade.
La pérdida de mitocondrias está relacionada con la sarcopenia. Estas son las estructuras cerebrales encargadas de fabricar ATP. Su pérdida implica síntomas como energía deficiente y mal descanso. Afortunadamente, es posible revertirlo.
Para evitar sufrir la pérdida de masa muscular, la dependencia recomienda combinar ejercicios de resistencia con una buena alimentación, de esta manera se promueve el desarrollo de masa muscular.
No es demasiado tarde
Álvaro Puche, entrenador especializado en ejercicio físico y entrenamiento de fuerza para personas mayores, explica en su último libro Entrenamiento de fuerza para mayores de 50 años que es primordial agregar ejercicios de fuerza.
A menudo se cree que se es demasiado grande para iniciar a cuidar su salud, sin embargo, no existe una edad límite para que la persona logre beneficiarse del estímulo de la actividad física, que es la medicina más barata que existe.
TAMBIÉN LEE El método de entrenamiento sueco para perder grasa
En 2023, el 60.2 por ciento de la población no realizó actividad física, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).En entrevista con ABC Familia, el especialista detalla que "el músculo es capital en la regulación del metabolismo". Además, tener músculos sanos incide directamente en la salud de todos los órganos.
"El ejercicio de fuerza es el único capaz de cuidar el músculo y, por consiguiente, el resto de los órganos y sistemas fisiológicos. (...) sin salud muscular no hay salud orgánica", comparte Puche.
La dosis mínima de entrenamiento es de una sesión de entrenamiento de fuerza a la semana concentrado en la parte inferior del cuerpo. El 70 por ciento del músculo del cuerpo está en las piernas, por lo que ejercitarlas tendrá mayor impacto metabólico y hormonal.
También es esencial comenzar el entrenamiento de la mano de un profesional para que lo adecúe al contexto correspondiente y asigne una rutina especializada.