Este es el ejercicio que necesitas para mejorar tu postura y recuperarse del dolor lumbar
Una de las causas más importantes de incapacidad en México es la lumbalgia, cuya prevalencia asciende al 80 por ciento. Entre las medidas para prevenirla, la Sociedad Española de Reumatología prioriza mantenerse en movimiento y una de las mejores opciones para hacerlo es el ejercicio perro pájaro, pero ¿cómo funciona?
Healthline detalla que la llamada postura perro pájaro ayuda a fortalecer distintos músculos, entre ellos se incluyen el recto abdominal, los glúteos y el erector de la columna, encargados del control, la estabilidad y el movimiento de todo el cuerpo. Trabajarlos promueve una postura adecuada y, por tanto, puede ayudar a aliviar el dolor lumbar.
TAMBIÉN LEE 3 Remedios efectivos para los talones agrietados
Las medidas de autocuidado en casa pueden ser útiles para sanar las grietas y aliviar la sequedad.El objetivo de este ejercicio apto para todas las personas es lograr un rango de movimiento mayor. Al realizarlo se activan los abdominales y se estabiliza la zona lumbar, mientras que simultáneamente se mueven las extremidades. De esta manera, se puede alinear la columna, recuperarse del dolor lumbar, prevenir lesiones e incrementar la movilidad.
¿Cómo hacer el ejercicio que mejorará tu postura?
Para ejecutarlo se aconsejan los siguientes materiales:
- Colchoneta
- Cojín plano o toalla doblada
- Espejo
TAMBIÉN LEE El método de entrenamiento sueco para perder grasa
En 2023, el 60.2 por ciento de la población no realizó actividad física, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).Una vez reunidos, el primer paso es colocarse en cuatro puntos de apoyo con manos y rodillas, similar a la posición de una mesa. Para afianzar la posición es necesario que las rodillas queden colocadas debajo de las caderas y las manos debajo de los hombros.
Es importante mantener la espalda recta, los omóplatos juntos y contraer los músculos abdominales. Luego, levanta de forma simultánea el brazo derecho y la pierna izquierda, manteniendo las caderas y los hombros paralelos al suelo. Permanece en esa posición durante algunos segundos y luego vuelve a la posición inicial. Repite el proceso con el brazo izquierdo y la pierna derecha, esa será la primera serie.
Es fundamental llevar a cabo entre dos a tres series de 8 a 12 repeticiones por cada grupo de extremidades. El fisioterapeuta Dario Estrada comparte a través de la plataforma de YouTube una serie de recomendaciones para cuidar la técnica y llevar al máximo sus beneficios.